La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) conformó un grupo de especialistas nacionales de alto nivel para la realización de estudios sobre el impacto del socavamiento en la cuenca del río Coca y su posible afectación a la central Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

De acuerdo con el viceministro de Electricidad, Luis Vintimilla, este grupo tiene expertos en áreas de geotecnia, geología, hidrografía, hidrología y cartografía. La idea es que den las recomendaciones de cómo actuar en este tema.

El equipo realiza las tareas luego de que el 2 de febrero colapsara la cascada de San Rafael por un socavamiento del terreno y de que posteriormente, el 7 de abril ocurriera un hundimiento de tierras, cerca de la antigua cascada, que destruyera el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Publicidad

Según Villacís, se está a tiempo para tomar medidas de prevención en el hipotético caso no consentido de que el problema afecte a las obras de captación de la central hidroeléctrica. Sin embargo, dijo que tiene confianza que no existirán problemas.

Desde que se presentó el socavamiento un grupo de técnicos de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair realiza inspecciones en el sitio para la obtención de datos reales sobre la situación geológica e hidromorfológica del río. Los monitoreos se realizan a diario desde la zona de captación de la central Coca Codo Sinclair hasta la cascada de San Rafael, provincia de Napo. La distancia de análisis comprende, aproximadamente, 19 km.

El estudio de la hidráulica fluvial del río, aguas abajo de las obras de captación hasta la cascada de San Rafael, no forma parte de los diseños de la central Coca Codo Sinclair, por cuanto no existen obras de la hidroeléctrica en esa zona. Sin embargo, se realizará el monitoreo de avance de la actividad del río Coca con el empleo de vehículos aéreos no tripulados (dron).

Publicidad

También se hará la identificación de sitios de alto riesgo del cauce del río, que puedan comprometer a las obras de infraestructura existentes, además de seleccionar y analizar obras de protección para los sitios identificados. Adicionalmente se realizará el diseño preliminar de obras de mitigación de la actividad erosiva del río.

Actualmente la central hidroeléctrica, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, se encuentra operando con normalidad y entrega energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Publicidad

¿Pero por qué se da el proceso de erosión regresiva (aguas arriba) en el sector de la Cascada de San Rafael, ahora colapsada? Expertos no tienen un criterio unificado.

En algunos casos consideran que la presencia de la hidroeléctica pudo haber generado aguas blancas o aguas hambrientas, que habrían generado la erosión regresiva. Otros consideran que se debió a un proceso natural de miles de años de la constante caída de agua de San Rafael lo que provocó el fenómeno. (I)

Documentos Relacionados: