Édgar Arias, empresario ecuatoriano que estaba privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social CRS de Ambato por dos delitos relacionados con la trama de corrupción de Odebrecht, falleció la noche de ayer a causa del coronavirus COVID-19. El deceso se confirmó en una casa de salud en Ambato a la que fue trasladado desde hace tres días.

El empresario de 69 años de edad se encontraba aislado en el nivel de mínima seguridad del CRS de Ambato y aparentemente fue llevado hasta una casa de salud debido a problemas respiratorios que registró. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) se confirmó el deceso y se explicó que se trabaja en un boletín para dar más detalles.

El pasado 19 de abril internos del CRS de Ambato protagonizaron un amotinamiento por supuestamente la existencia de casos de coronavirus y la falta de atención de varios de los que ya tenían síntomas que hacían presumir eran positivo para el virus.

Publicidad

El 12 de febrero Arias recibió una sentencia de siete años de cárcel por el delito de lavado de activos relacionado con la trama de corrupción que la constructora brasileña Odebrecht implementó en Ecuador.

Arias era identificado por Fiscalía como dueño de las empresas Columbia Managment, en Panamá, y Dicelec, en Ecuador, las cuales habrían servido para traer al país dineros destinados a pagar coimas de Odebrecht para que se les adjudique obras en el sector público.

Según la teoría del caso, para las transferencias el dinero llegó a la offshore Columbia Managment, de propiedad de Édgar Arias, mediante depósitos provenientes de cuatro empresas y un banco manejado por Odebrecht. Columbia habría recibido en Panamá depósitos por $47,4 millones.

Publicidad

Además, Arias fue uno de los seis sentenciados a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita que estaba atado a actos de corrupción de Odebrecht. En esta causa también fueron sancionados, el 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. (I)