La Comisión de Régimen Económico avanzó este miércoles con la sociabilización del proyecto de Ley Orgánica del Ordenamiento de las Finanzas Públicas y tienen previsto cumplir el cronograma establecido el domingo pasado. La idea es que entre viernes y sábado puedan realizar el debate de la ley, artículo por artículo. Así, el domingo lo podrían mandar a Presidencia de la Asamblea, para que a su vez, César Litardo pueda convocar al pleno para el primer debate.

Así lo mencionó Patricio Donoso, miembro de la Comisión y del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La jornada de hoy estuvo marcada por la asistencia de varios expertos, entre ellos los exministros Diego Borja y Carlos de la Torre. También estuvieron expertos como Walter Spurrier.

Donoso mencionó que en los primeros cinco días de sociabilización de la ley la Comisión ha recibido a funcionarios públicos y expertos del sector privado. También han estado presentes en las comisiones virtuales, el ministro de Finanzas, Richard Martínez; la gerente del Banco Central, Verónica Artola; Alberto Dahik, Mauricio Pozo, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.

Publicidad

El proyecto de Ley busca, entre varios puntos importantes, reducir el grado de discresionalidad del presupuesto, que ahora tiene una posibilidad de aumento o disminución del 15% y bajarla al 5%. Crea un fondo de estabilización con recursos fuera de lo presupuestado y que provendrían recursos naturales no renovables. Así también se crean notas del Tesoro, que reemplazarían a los Cetes, entre otros temas.

Donoso se mostró optimista de que la ley tendría consenso en el seno de la Comisión, pero en la medida que se recojan algunas inquietudes de los asambleístas. Sobre inquietudes, el asambleísta Henry Kronfle (PSC) dijo que le preocupa que se considere al IESS y al Biess como parte del sector público, cuando maneja dineros privados de los trabajadores. Tampoco estaría de acuerdo con que el Ministerio de Finanzas centralice las finanzas y programaciones de los Gobiernos Autónomos descentralizados (GAD). (I)