En coordinación con los consulados, el Gobierno decidió autorizar los vuelos para el retorno de ecuatorianos que quedaron varados en el exterior y que no pertenecen a los grupos vulnerables.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó ayer que las autorizaciones para estos vuelos empezarán esta semana y se avalarán con apoyo de la Cancillería.

Ella explicó que los consulados han recopilado datos de los ecuatorianos que se hallan en el exterior y han pedido volver al país.

Publicidad

Estos vuelos serán diferentes a los humanitarios, en los que se incluyó a niños, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

La Cancillería señaló que a través de estos vuelos han retornado 2400 personas.

Esta semana, un vuelo de Latam y bajo los protocolos del Comité de Operaciones de Emergencia trajo a 126 compatriotas en situación de vulnerabilidad que estuvieron varados en Chile.

Publicidad

Romo precisó que los ecuatorianos que lleguen en los nuevos vuelos que se autorizarán deberán igualmente cumplir los catorce días de aislamiento preventivo obligatorio para evitar el riesgo de contagio del COVID-19.

La diferencia es que ahora el Gobierno busca opciones diferentes a hoteles para ubicar a los repatriados. Romo barajó la posibilidad de que sean derivados a casas de retiro.

Publicidad

La ministra descartó que se permita hacer el aislamiento en casas debido a que no se cuenta con el personal suficiente para controlar que todos cumplan con la medida.

Dijo que cuando se lo hace en un solo sitio es mejor el control a los viajeros.

Grupos de ecuatorianos varados en el extranjero habían cuestionado el protocolo de estos vuelos humanitarios porque se exige cumplir el aislamiento en hoteles autorizados por el Gobierno y que los valores deben ser pagados por el mismo pasajero. (I)