Siete asambleístas de la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional plantean que en el proyecto económico urgente de Apoyo Humanitario se incluya el cese de funciones y terminación de las misiones diplomáticas en el exterior que no pertenezcan a la carrera diplomática, como una medida de austeridad para enfrentar la emergencia sanitaria.

El texto suscrito por los asambleístas Fernando Flores, César Carrión y Pedro Curichumbi (CREO); Fabricio Villamar (Ahora), René Yandún y Encarnación Duchi (BIN); y Denis Marín (PSC), propone que como transitoria se incluya que en un plazo de 30 días de aprobada la Ley de Apoyo Solidario, el Presidente de la República dispongan el cese de funciones de las misiones diplomáticas en el exterior y todo el personal que no pertenezca a la carrera diplomática o haya sido considerado como cuota política.

Según los legisladores, esta medida de austeridad significaría un ahorro de $15 millones que podría destinarse a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Además sugieren que en el proyecto urgente se incluya una disposición para que el servicio exterior ecuatoriano no pueda reemplazar o delegar a funcionarios que no sean de carrera diplomática en los cargos que han sido cesados por el tiempo de nueve meses.

Las dos observaciones fueron remitidas a la comisión de Desarrollo Económico que al momento analiza el proyecto urgente y que desde el jueves empezará la redacción del informe para primer debate. (I)