El Día de la tierra tiene sus inicios teóricos desde la década de los años 60 cuando se empezaron a escuchar las primeras pequeñas manifestaciones sobre los problemas ambientales dirigidas por el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson. En 1966 el senador trato de organizar una protesta a favor del medio ambiente tomando como ejemplos las protestas en contra de la guerra de Vietnam pero no logro su cometido.

Pero no fue hasta el 22 de abril de 1970 que la presidenta de la Organización del Día de la Tierra, Kathleen Rogers llamará a una manifestación pasiva que logró alcanzar a casi 2 millones de personas dentro de Estados Unidos solo ese día. En la actualidad este día es celebrado en más de 180 países luchan por la protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera terrestre.

Los esfuerzos dieron frutos, ese mismo año se creo la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) a finales de 1970 fue entonces cuando las políticas medioambiental fueron tomando fuerza dentro del senado americano. Dos años después de la primera manifestación se realizó la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo en donde se trataba de sensibilizar a los líderes mundiales sobre el medio ambiente. Fue proclamada como Día Internacional de la Madre Tierra por la ONU en el 2009.

Publicidad

Según la profesora del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara, explicó que este movimiento cambio la vida de las personas del mundo, confirmó que la consciencia mundial paso de ser una cuestión marginal a ser una preocupación general que afectaba a todos. Cassara explica que casi el 80% de la población americana se considera defensora del planeta.

Pero hay un problema, según la profesora el medio ambiente no solo abarca los gases tóxicos y el agujero en la capa de ozono, el impacto en el medio ambiente avanza con la industrialización del planeta tierra. Según el senado Rogers el día de la tierra es un día que se debe celebrar todos los días. "plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo" expresó en una carta enviada en 1966.

En un ensayo escrito por el senador Nelson en el 2005 anima a la población a llevar el compromiso público de realizar acciones relacionadas con el medio ambiente todos los 22 de abril. Para el, ese día es una plataforma de enseñanza para las futuras generaciones y educar a todos los problemas que trae el calentamiento global.

Publicidad

"En algunas ciudades del país, no era raro que pudieras caminar por el centro el plena hora pico y no poder ver nada debido a la contaminación” comentó Gaylord en sus cartas, a sus 89 años recordaba como el primer Día de la Tierra cambio al pueblo estadounidense en tomar acciones y conocer lo que estaba sucediendo es su alrededor.

En los últimos años el planeta ha sufrido varios daños, desde derrames de petróleo en el Golfo de México, enormes incendios en Australia o islas de basura que flotan en los océanos. Muchas empresas han cambiado su forma de pensar a una manera más verde evitando el uso de plásticos cambiando toda su línea a una reciclable. Políticos han disminuido las emisiones de CO2 que afectaban de manera negativa al ozono del planeta.

Publicidad

Este 2020, la tierra esta viviendo un respiro de la contaminación dado que la población mundial se encuentra en cuarentena por la pandemia del COVID-19 y en ciertos lugares se puede notar la diferencia, animales han regresado a las ciudades, las nubes de smog se han evaporado y en las noches se pueden ver más estrellas. (I)