Los enlatados y congelados son parte de los productos que en esta época de emergencia más se consumen. Y es que los hábitos de los hogares se ajustan a no poder salir de sus casas y estar abastecidos.

Las compras han cambiado durante este primer mes en que el país enfrenta el estado de emergencia por la propagación del coronavirus, y de ese cambio de hábitos de consumo dan cuenta los supermercados.

Los alimentos más solicitados en Almacenes Tía son enlatados, tanto que el aumento en la demanda de pescados en conservas es del 137 %, granos, lácteos, embutidos, congelados como pollo y res. “También tenemos gran demanda en productos de limpieza y aseo personal”, indica Horacio Rodríguez, gerente de Operaciones de la empresa. Las compras de productos de botiquín se han disparado en un 270 % este mes con relación a marzo pasado.

Publicidad

Fideos, harinas, infusiones y granos han más que duplicado sus ventas. Y en la lista de los productos que ahora tienen más salida también están el arroz (90 %), carnes congeladas (84 %), leche en polvo (79 %) y en funda o en cartón (58 %), jabones (57 %) y café (53 %).

Corporación Favorita, que incluye Supermaxi, Akí y Titán, comenta que durante la cuarentena ha habido dos momentos de consumo marcados: en las dos primeras semanas los clientes buscaron abastecerse de la canasta básica: arroz, azúcar, leche, granos secos, aceite, enlatados cárnicos, enlatados vegetales, papel higiénico, cloros, desinfectantes, alcohol.

Y en una segunda instancia (semanas 3 y 4) “han buscado llenar mejor su alacena con galletas, harinas, repostería, salsas, premezclas, vitaminas, alimento para mascotas, incluso algo de licores y cerveza”.

Publicidad

En frutas y verduras, los productos de mayor consumo han sido papas, limones, naranjas, tomates, cebollas y condimentos, frutas en general.

“Es importante analizar que al encontrarse toda la familia dentro de casa, las necesidades cambian y el consumo global de toda la canasta ha aumentado”, comenta uno de los ejecutivos de Corporación Favorita.

Publicidad

Y es que un 59 % de hogares ha aumentado su consumo de víveres, de acuerdo a un sondeo realizado entre el 2 y 5 de abril por la consultora económica Oikonomics. Esto con base en una muestra de 764 encuestados con un formulario digital. Un 30 % respondió que en esta emergencia ha mantenido su nivel de consumo y un 11 % lo ha disminuido.

La demanda acelerada de productos de supermercado también se refleja en las cifras del Delivery en Ecuador presentadas por Glovo al cumplirse un mes de confinamiento por el COVID-19.

Para Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, “las cifras nos demuestran lo importante que ha sido trabajar conjuntamente con el Gobierno para ayudar a mantener a la población abastecida y dentro de sus hogares”.

En Glovo, la categoría supermercado creció 200 %; farmacia, 110 %; y courier, 15 %. Restaurantes decreció 45 %, en la primera semana de aislamiento. Para la cuarta semana supermercado creció 320 % y farmacia 102 %. Restaurantes y courier decrecieron 30 % y 45%. Supermercados y farmacia son las categorías que más desarrollo han tenido en la emergencia, su crecimiento es sostenido semana a semana.

Publicidad

Glovo Market, el supermercado propio de Glovo (local en Quito), también creció la primera semana del aislamiento un 99 %, la segunda en 117 % y la tercera un 144 %. Los productos más demandados son pan, queso, leche, galletas, frutas y cárnicos. (I)

Consumo en emergencia

Presentaciones grandes

La mayoría de compras son en formatos grandes y packs, indica Corporación Favorita.

Cambios en alimentación

Un estudio de EurekNow indica que el 77 % de los consumidores prevé cambiar su alimentación para protegerse del coronavirus. Y que el 60 % piensa dejar de consumir comida de la calle, un 49 % comida rápida y 35 % bebidas artificiales.

.