El segundo proyecto económico urgente del Ejecutivo será votado artículo por artículo en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, previo la aprobación del informe para primer debate, según anunció el presidente del organismo, Daniel Mendoza.

Este proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, la noche del 16 de abril, cuenta con 49 artículos.

La Comisión fue convocada nuevamente a las 07:00, de este lunes, 20 de abril, para continuar con el trámite del proyecto urgente, que debe ser evacuado por la Asamblea hasta el 16 de mayo.

Publicidad

Aunque la propuesta inicial de la Comisión era dedicar dos días a la socialización (recibir comparecencias) con todos los sectores involucrados, Esteban Melo (AP) mocionó que se respete la Ley Orgánica de la Función Legislativa y sean mínimo cinco días y esto fue aprobado con ocho votos a favor y cinco abstenciones.

De acuerdo al cronograma propuesto, la mesa tenía previsto aprobar el informe para primer debate el próximo sábado, 25 de abril. Sin embargo, esta fecha se modificará después de la acogida que tuvo la moción del asambleísta Melo.

El asambleísta Vicente Almeyda (PSC) mocionó que, en el trámite de esta ley, no se permita que las decisiones de los funcionarios del Ejecutivo sean vinculantes para la mesa legislativa, la mayoría de la mesa no estuvo de acuerdo, aunque varios de ellos señalaron que sí existió injerencia del Ejecutivo, inclusive un "manejo oscuro", en la última ley económica que tramitaron. La moción obtuvo 5 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

Publicidad

"Garantizaremos el trabajo transparente, público y colectivo", aseguró Mendoza, antes de concluir la reunión.

El proyecto de Ordenamiento de Finanzas Públicas plantea que el ente rector de las finanzas públicas, con base en la programación fiscal plurianual, regule los límites de endeudamiento por sectores y por entidad y, que el monto total del servicio anual de la deuda, que incluirá la respectiva amortización e intereses, no sea superior al 25 % de los ingresos totales anuales sin incluir endeudamiento.

Publicidad

Sobre el Presupuesto, el Ejecutivo propone modificar el incremento actual del Presupuesto General hasta 5 % (ahora el límite es 15 %), este incremento no podrá superar los límites de las reglas fiscales y que el presidente de la República, a pedido del ente rector de las finanzas públicas, pueda solicitar a la Asamblea Nacional, para su aprobación, el incremento de ingresos, gastos.

Crea un fondo de estabilización fiscal con los ingresos provenientes de la explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado. El fondo permitirá garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas o la capacidad de egresos en educación o salud.

Y, crea un Comité Nacional de Coordinación Fiscal conformado por siete miembros: un representante del presidente de la República, del Banco Central, de los Gobiernos Autónomos, de las Empresas Públicas y de entidades de la Seguridad Social. El Comité definirá metas fiscales sectoriales para el ámbito público.