Ayer empezaron a llegar los primeros desembolsos de créditos desde organismos multilaterales que servirán para enfrentar la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una primera entrega de $25,3 millones de un total de $700 millones comprometidos y que irían a la adaptación de camas de unidades de cuidados intensivos en 28 hospitales y la dotación de equipos de protección para personal en Guayas.

El Gobierno ha anunciado que tiene prevista la llegada de unos $2000 millones en créditos por parte de multilaterales y bancos internacionales.

Publicidad

El ministro de Economía, Richard Martínez, ha destacado que, de no haber cumplido con el pago de los $324 millones de los bonos 2020, a fines de marzo, no hubiese podido acceder a los nuevos créditos.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, el financiamiento multilateral no puede manejarse de manera irresponsable, por lo que no se aprueba de un día para otro. En este sentido, dio la razón al Gobierno que pagó la deuda para no poner en riesgo fondos futuros.

“Si hubiese hecho caso a la Asamblea de no pagar los $324 millones, habría bloqueado todo acceso a crédito”, dijo.

Publicidad

Acosta explicó que la oferta de los $500 millones de acceso rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) es distinta al acuerdo con ese organismo que se está revisando.

Los fondos internacionales se han gestionado con diversas figuras: en unos casos, se ha pedido más dinero; en otros, se han reorganizado créditos para otros proyectos; e incluso como renegociación de deuda.

Publicidad

Así, $500 millones llegarían del FMI a través de un crédito inmediato que sería tratado en el directorio a finales de abril y que está enmarcado en las ayudas que da por el coronavirus.

Otros $580 millones, que irán llegando paulatinamente, han sido identificados de organismos como CAF ($50 millones), Banco Mundial ($70 millones) y BID ($277 millones).

De este último rubro, $250 fueron reprogramados de proyectos anteriores.

También se espera recibir $110 millones de los bancos chinos CDB y Eximbank.

Publicidad

De esta totalidad, se preveía que llegaran $123 millones esta misma semana.

El Gobierno también ha puesto su esperanza en unos $150 millones más que aprobaría el Banco Mundial en su directorio del 7 de mayo.

Así, con estos rubros se ajustan $1230 millones. Sin embargo, el Gobierno también ha hablado de obtener créditos con el CDB y el Eximbank de China por unos $2400 millones. De esos, $400 millones llegarían para prepagar una línea ya existente. Entonces habría $2000 millones más, por lo que la cifra previamente dada de $2000 podría subir.

Mientras, el Gobierno también busca renegociar la deuda bilateral y comercial.

Hoy se espera que tenedores de los bonos respondan sobre el pedido que hiciera el régimen de extender hasta agosto el pago de intereses de varios tramos de bonos soberanos. (I)