Han pasado 108 años desde una de las tragedias marítimas más devastadoras y de la que más se escribió y habló en todo este tiempo. El naufragio del RMS Titanic se llevó la vida de unas 1500 personas el 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

Este buque de la naviera White Star Line -empresa que luego fue adquirida por su rival Cunard Line, hoy parte de Carnival Corporation & PLC-, fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast; para entonces era el transatlántico más grade del mundo.

Con mucha expectación, el buque zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912; recaló en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo. Sin mayores novedades, el Titanic siguió tranquilo rumbo a Nueva York (EE. UU.), pero la tragedia llegó a las 23:40 del 14 de abril, cuando chocó contra un iceberg. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera. Poco antes de las 2:20 del 15 de abril, el transatlántico se partió en dos y se hundió. De las 2223 que iban a bordo solo sobrevivieron 709.

Publicidad

Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 por una expedición franco americana. Lo que queda del buque está bajo el cuidado de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, así como por un acuerdo internacional entre Reino Unido y Estados Unidos, que permite controlar la concesión de licencias que dan acceso al transatlántico.

Datos curiosos

El más rico del mundo

A diferencia de otros buques y desastres marítimos donde incluso se han registrado más fallecidos -como el del MV Doña Paz en 1987, donde perecieron 4375 personas-, la fama del Titanic radica en el símbolo de poder que significó para esa época y para Reino Unido que en 1912 era el mayor imperio sobre la Tierra.

Publicidad

En el buque viajaba la 'crema y nata' de la sociedad, como el hombre más rico del mundo de ese entonces, John Jacob Astor IV, un empresario estadounidense, constructor de bienes raíces, inversor, inventor y escritor. Era el equivalente al Jeff Bezos, el fundador de Amazon, en la actualidad. El millonario falleció en la tragedia. Cuando se recuperó su cuerpo de las aguas se descubrió que en los bolsillos tenía 2440 dólares, cerca de 60 000 dólares al día de hoy.

La orquesta

Es uno de los sucesos más curiosos. La orquesta Wallace Hartley Band se convirtió en una leyenda al seguir tocando cuando cientos de pasajeros y tripulantes desesperados buscaban un espacio en los pocos botes que tenía el buque. Estaba integrada por Wallace H. Hartley (director), Roger Bricoux, Fred Clarke, P. C. Taylor, G. Krins, Theodore Brailey, Jock Hume, y J.W. Woodward. Todos ellos murieron en el naufragio.

Publicidad

La acción fue retratada en las cintas A Night to Remember (1958) y Titanic (1997).

Su último viaje

El capitán Edward Smith tenía una larga carrera y tener a cargo el Titanic era rutina. En varias ocasiones se indicó que el marino de 62 años planeaba retirarse una vez que culminara la travesía en el entonces buque más grande del mundo, sin embargo por otra parte se cree que no tenía todavía en mente jubilarse.

Cuando le informaron sobre el impacto con el iceberg, Smith inmediatamente supuso que sería catastrófico el resultado ya que no había los botes suficientes para salvar a todos. No obstante pasó sus últimos momentos en dirigiendo las tareas para evacuar a los pasajeros, según comentaron algunos sobrevivientes. Otros señalaron que permaneció frente al timón del buque antes de que le llegara la muerte.

Nueva llamada de auxilio

El buque tenía instalado un moderno equipo de radiotransmisión, instalado por la compañía Marconi, que jugó un papel importante en el naufragio. Los mensajes estallaron desde el Titanic a otros barcos que navegaban por las aguas heladas del Atlántico en las primeras horas de la mañana del 15 de abril de 1912.

Publicidad

"Ven de inmediato. Hemos golpeado un iceberg. Es un CQD", fue el mensaje del famoso operador inalámbrico del transatlántico, Jack Phillips, en una de las primeras llamadas de ayuda momentos después de la colisión. Pronto, agregó llamadas de SOS, una señal de socorro recientemente adoptada que finalmente reemplazaría a CQD.

El operador inalámbrico junior Harold Bride había sugerido usar el nuevo código, y luego le dijo a The New York Times que bromeó con Phillips que esa podía ser "ser su última oportunidad de enviarlo".

Boleto costoso

No era nada barato viajar en el Titanic, al menos en primera y segunda clase.

Un billete en primera clase tenía un precio de 4350 dólares (115 752 dólares en base al cambio por inflación). Ir en segunda costaba 1750 dólares (46 567 dólares actuales) y, en tercera, tan solo 30 dólares (790 dólares actuales). (I)