Al menos 700 médicos contagiados de coronavirus COVID 19 y 50 fallecidos, directa e indirectamente por esta infección, se habrían registrado en la provincia del Guayas, de acuerdo con información de Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

Tenorio fue convocado al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para explicar la situación de los profesionales de la salud en medio de la emergencia sanitaria por la presencia del COVID 19 en el país.

El médico denunció que hay falta de equipos de protección para cada uno de los profesionales, "insatisfacción de la ciudadanía" en los servicios de salud para atender la pandemia, y se quejó que la seguridad social está de "tumbo en tumbo", por lo que solicitó al Consejo que se pida la "renuncia y remoción de la cúpula" del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Informó que junto al médico y político Francisco Huerta y el expresidente de la República, Alfredo Palacio están conformando un comité de emergencias sanitaria.

Los miembros del CPCCS, que sesionan a través de herramientas tecnológicas, aprobaron también una resolución en la que exhortan al ministro de Finanzas, Richard Martínez, que paguen los sueldos de los servidores del Estado, que hasta este 15 de abril no se acreditaban.

Sin embargo, Martínez adelantó este miércoles en una comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional que los salarios al sector público no se pagarían hasta la próxima semana, pues se están asignando los sueldos al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal del sistema de salud, y docentes de planteles educativos.

Publicidad

Además el CPCCS pidió que la Cartera de Finanza asigne los recursos adeudados a los gobiernos autónomos descentralizados. (I)