Diez personas que viajaban escondidas en un camión que transportaba víveres fueron sancionadas mientras intentaban ingresar a la capital azuaya. El vehículo de carga tenía placas de Tungurahua y todos sus ocupantes fueron regresados por los agentes de control.

Según un parte emitido desde la Tenencia Política de la parroquia rural Sidcay, ubicada al noreste de Cuenca, la detención ocurrió la tarde del martes 14 en el sector de Guangarcucho detallando que “unas 10 personas intentaban ingresar a Cuenca, desde la ciudad de Ambato de acuerdo con la información proporcionada por el conductor”.

El delito fue descubierto en un operativo rutinario coordinado entre Fuerzas Armadas, Policía, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV). Según Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV, los viajeros intentaron llegar desde el Guayas por un camino alterno creyendo que no habría controles. No se conoció que actividad venían a hacer en Cuenca, pero comparó la situación con los viajes que suelen hacer los migrantes ecuatorianos a Estados Unidos.

Publicidad

Aunque los operativos son diarios en todos los límites de Azuay con Guayas, El Oro, Cañar y Loja, Moscoso comentó que es la primera ocasión que sucede una situación de estas características. El 23 de marzo pasado por redes sociales circuló una información de que en un camión que transportaba naranjas había gente escondida, pero todo fue una falsa alarma.

Del tema Edison Moscoso, director provincial de la CTE, confirmó que el hecho ocurrió luego de las 14:00 por lo que el procedimiento estuvo a cargo de la Policía Nacional, considerando que los controles posteriores al inicio del Toque de queda son de su responsabilidad. Además, confirmó que el camión no está detenido dentro de los canchones de la Comisión.

En lo que coincidió con el gerente de EMOV es que los conductores se aprovechan de los salvoconductos para movilizarse sin una justificación válida como el pagar una cuota vencida del banco cuando esto no es un tema estratégico o emergente.

Publicidad

En el parte emitido por el teniente Político de Sidcay agentes de la Policía Nacional notificaron al conductor y el vehículo fue retenido. Mientras que los viajeros fueron sancionados de acuerdo a la Ley. (I)