Mientras las cifras de contagios y muertes por el nuevo coronavirus avanzan en México, también se han visto casos de ataques al personal de salud.

La primera semana de abril un enfermero fue rociado con lejía en Guadalajara. Ese fue solo uno de los seis ataques en esa ciudad.

En Sinaloa ocurrió un episodio parecido con una enfermera que salía del hospital tras cumplir su turno.

Publicidad

En Sabinas, localidad del estado Hidalgo, el episodio fue más fuerte. Personas lanzaron material inflamable contra las instalaciones del Hospital General, donde se trata a los pacientes con COVID-19.

Además, un gran número de trabajadores de la salud ha sido agredido verbalmente y físicamente, según una publicación del sitio Verne, en la calle, en el transporte público, en supermercados, más si están con ropa de trabajo. En las últimas dos semanas se ha reportado este tipo de casos en varias zonas del país como Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Puebla, Morelos o Tamaulipas.

Brenda Salomón es una enfermera del estado de México y cuenta que ya no usa el uniforme en la calle porque varias veces ha tenido problemas, incluso ni el bus le quiere parar. Lo más fuerte que le ha pasado es que un día que caminaba a su casa unos hombres le gritaron que traía el COVID-19 y le escupieron.

Publicidad

En tanto, a Luis Ramos, enfermero en Tamaulipas, un día salía de una tienda y le gritaron de todo y hasta le echaron cloro en la cabeza, algo que le causó irritación en varias partes de la cara y el torso.

En San Luis Potosí, la enfermera Sandra Alemán salía de su turno nocturno y cuando pasó a comprar un café, unos niños comenzaron a lanzarle botellas desde un carro gritando "tiene COVID". Tras llamarles la atención la madre le dijo que solo se defendían porque ella podía infectarlos. Luego le dio una bofetada y tras un forcejeo, ambas cayeron al piso y Sandra se fracturó un dedo y se dañó un tendón de la mano derecha.

Publicidad

La prensa local e internacional ha hecho eco de las decenas de testimonios del personal de salud, la mayoría enfermeras, sobre las agresiones que han tenido que soportar en su país, mientras en otros se les rinde homenaje por su labor durante la emergencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha manifestado que lo sucedido es "indignante, insólito y alarmante". Por eso pide a las personas que canalicen el temor que puedan sentir por el virus a otras cosas y no al personal encargado de cuidarlos si se contagian del coronavirus o sufren cualquier otro problema de salud.

México había reportado más de 5000 casos confirmados de coronavirus y más de 330 personas habían muerto por ese motivo. Además, comienza a enfrentar la peor etapa con falencias en el sistema de salud, incluyendo falta de personal. Razón por la que abrió un proceso para contratar a 45 000 médicos. (I)