Los talibanes anunciaron que liberarán este domingo a un primer grupo de prisioneros en el marco de un difícil intercambio con las autoridades afganas, un avance importante después de que los insurgentes abandonaran la semana pasada las negociaciones con Kabul.

El anuncio llega en medio del temor al fracaso de las negociaciones de intercambio de prisioneros, considerado clave para la paz.

"Hoy (este domingo) veinte prisioneros de la administración de Kabul serán liberados", anunció el portavoz talibán Suhail Shaheen en Twitter, y explicó que el grupo será entregado a representantes de la Cruz Roja en la ciudad de Kandahar.

Publicidad

La decisión tiene lugar tras las liberaciones de varios prisioneros talibanes por parte del gobierno afgano y después de que el jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán se reuniera con los líderes insurgentes para negociar la reducción de la violencia en el país.

Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes en febrero prometiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos y extranjeras de Afganistán en los próximos meses, a condición de que los insurgentes pongan fin a la violencia y empiecen a negociar con el gobierno afgano.

El acuerdo obliga también a las autoridades de Kabul, que no son firmantes del texto, a liberar a 5.000 talibanes y a los insurgentes a poner en libertad a su vez a mil prisioneros.

Publicidad

El gobierno afgano había anunciado el domingo por la mañana haber liberado la víspera a 100 detenidos talibanes, que se sumaron a los 200 que habían sido puestos en libertad durante la semana.

Negociaciones "estériles"

El intercambio tenía que haber ocurrido el 10 de marzo para que pudieran empezar las negociaciones pero ha estado plagado de problemas.

Publicidad

Kabul aseguró que los talibanes querían la liberación de 15 de sus "principales comandantes" mientras que los insurgentes acusaron a las autoridades afganas de hacerles perder el tiempo.

Un pequeño grupo de representantes talibanes se reunieron con el gobierno para negociar un programa completo de intercambio de prisioneros ya que consideraban "inaceptable" una liberación gradual. Al final, abandonaron las negociaciones, que calificaron de "estériles".

Los talibanes advirtieron que su decisión de liberar a un grupo de prisioneros este domingo no significa que las negociaciones con Kabul vuelven a empezar.

"No, el proceso no ha vuelto, pero es una paso de buena voluntad (por parte de los talibanes) para acelerar el proceso de intercambio de prisioneros", dijo el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

Publicidad

Por su parte Javid Faisal, el portavoz del consejo de seguridad nacional afgano, criticó a los insurgentes por no haber empezado antes el proceso, y dijo que es necesaria la reducción de la violencia entre ambas partes y un alto el fuego posterior.

"También tendrían que preparar una reunión cara a cara con la República Islámica de Afganistán", dijo Faisal.
Los insurgentes han reforzado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en todo el país en las zonas controladas por el gobierno y acusan a las fuerzas de Estados Unidos de ayudar al gobierno afgano con aviones que provocan muertes de civiles.

"Estados Unidos no ha infringido el acuerdo", reaccionó un responsable de Defensa estadounidense, señalando que habían sido "muy claros" sobre el hecho de que defenderían a las fuerzas de seguridad afganas en caso de ataque de los talibanes. (I)