En el norte de Guayaquil, Eduardo (nombre protegido) mantuvo abierta su tienda durante los primeros días de la emergencia, duró una semana hasta que cerró.

¿Los motivos? El miedo a contagiarse del COVID-19 y el desconocimiento para abastecerse. Estas son justamente las principales causas que expone Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), por las que unas 65 000 tiendas de barrio también cerraron en las últimas semanas.

Esto equivale a alrededor del 50 % de las 130 000 tiendas que funcionan a nivel nacional.

Varela confirma los problemas de abastecimiento que han experimentado los tenderos, la mayoría por falta de información clara, dice, además de inconvenientes en su ejecución por parte de las autoridades. Explica que fue debido a que la información que publicó el Gobierno en primera instancia refería a la cadena de abastecimiento de la producción y no especificaba que las tiendas de barrio formaban parte de ella.

Publicidad

“El hecho de que el tendero no sepa que no necesita un salvoconducto ha dificultado y ha demorado que ellos se vayan abasteciendo”, lamenta Varela, quien pidió una aclaración al Ministerio de Producción que indique que las tiendas forman parte de esa cadena, anuncio que llegó el 30 de marzo, 19 días después de la declaratoria de emergencia sanitaria.

--COMUNICADO OFICIAL |@Produccion_Ecu informa que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No 1017, se garantiza el normal funcionamiento de los sectores priorizados, que abarca a las tiendas de barrio y despensas de víveres de todo el país. #SeguimosDePie#EcuadorUnido---- pic.twitter.com/SBMNmsXuZz

Sin embargo, revela que la RET prepara una propuesta para implementar ‘La App del Tendero’, una aplicación para georreferenciar los pedidos de las tiendas a las empresas de consumo masivo para que estas aumenten y mejoren su cobertura. “Estamos trabajando en soluciones para mejorar el abastecimiento, hay que entender que no todo es perfecto”, señala el dirigente, quien sugiere a los tenderos, por ejemplo, usar el WhatsApp para adelantar los pedidos de sus clientes y habilitar en lo posible los servicios a domicilios. Además está habilitado el 0987820676 para atender dudas de los tenderos.

•• EL ECUADOR NOS NECESITA -------- #yosoytenderoresponsable #estamoscontigoecuador #tutiendaestaabierta #coronavirusecuador2020 #appdeltendero #redecuatorianadetenderos #ecuadoractivo #GraciasTenderoAmigo #JuntosEcuador---- #ActivadosPorLaSalud #QuédateEnCasa #EcuadorUnido---- pic.twitter.com/iaEBLeiEs0

Esta propuesta se suma a otras anunciadas en conjunto por la empresa privada y el Gobierno para agilizar la reactivación de las tiendas de barrio, acelerando el abastecimiento, como ‘Tienda cerca, tienda segura’, que se presentó el miércoles pasado en Guayaquil, como parte del programa Abastecimiento Sostenible Ecuador y que incluye a Cervecería Nacional, Arca Continental, Tesalia CBC, Nestlé, Cámara de Comercio de Quito, Cámara de Industrias y Producción, las asociaciones de fabricantes de alimentos y bebidas, de industrias de bebidas no alcohólicas del Ecuador y la RET.

El programa se complementa con la plataforma www.TiendaCerca.EC, un directorio virtual gratuito, en el que las personas podrán registrar su ubicación y conocer cuáles son las tiendas abastecidas de su sector.

Publicidad

Cervecería Nacional indica que TiendaCerca.Ec se trata de un plan piloto que se inició en Guayaquil por ser la ciudad más afectada por el COVID-19. “En estos días estamos sumando cada vez a más tiendas a nivel nacional. Nuestro objetivo es que todo el país pueda tener acceso a una tienda completamente abastecida y que pueda abastecerse sin salir de su casa”, sostuvo el Departamento de Comunicación de la empresa.

Agrega que en esta primera fase están registrando tiendas de barrio que puedan ofrecer entregas a domicilio de todos los productos de primera necesidad.

En tanto, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados, reconoció que el microconsumo (tiendas de barrio, peluqueros, mecánicos, entre otros) está entre los segmentos más golpeados. Indicó que se busca apoyar en dos temas: que las empresas tengan más acceso a servicios virtuales de pagos y que desde este mes los bancos ya están encontrando las estrategias para concretar los refinanciamientos y procurar la reactivación.

.