El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables declaró en situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito a las empresas operadoras de exploración y explotación petrolera, así como las que están bajo contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación. A través del Viceministerio de Hidrocarburos se emitió la resolución correspondiente. Adicionalmente, desde el 8 de abril ya se había notificado la misma figura de fuerza mayor para los contratos de comercio internacional.

Esto, tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en manos de la estatal Petroecuador; así como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en manos privadas, ocurrida el 7 de abril.

La resolución emitida hoy desde el Ministerio indica que: “En virtud del Caso Fortuito ocasionado por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, lo que originó la rotura del Oleoducto (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), declárese la Fuerza Mayor para las Operadoras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos; debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del SOTE y OCP ubicadas en Lago Agrio de recibir y transportar Petróleo Crudo”.

Publicidad

Sobre el tema, el ministro del ramo, René Ortiz, había señalado en la mañana que el objetivo de esta declaratoria es salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional, ya que pueden existir demoras en las entregas de petróleo y se pueden establecer programaciones especiales para cumplir con los contratos vigentes. Esto, dijo, aplica para la producción, exportación e importación de crudo.

De otro lado, desde hoy, personal de EP Petroecuador y la compañía privada OCP Ecuador iniciaron la entrega de agua segura a 3.719 familias, de 42 comunidades asentadas en las riberas de los ríos Coca y Napo, que se vieron afectadas por el derrame de hidrocarburos a causa de la rotura de las tuberías. (I)