Una recarga de un tanque de oxígeno cumpliendo estándares de seguridad puede tomar hasta seis horas en Guayaquil.

Ese es el promedio que toma el procedimiento de llenado de cilindros en la planta de Linde, una de las principales compañías de gases industriales y medicinales. A esa industria, situada en la vía a Daule, acuden diariamente decenas de personas que buscan oxígeno para familiares que se atienden en casa durante esta emergencia.

La compañía explicó que después de que el cilindro es recibido en sus instalaciones pasa por una sanitización e inspección. Allí se determina si el envase cumple con el requerimiento de seguridad en la válvula para poder contener el gas oxígeno grado medicinal.

Publicidad

Una vez que se aprueba su llenado, ingresa al área de recarga y se procesa por bloques. Tras eso, el cilindro queda etiquetado y listo.

De allí que los clientes que acuden individualmente señalan que han tenido que esperar horas por los tanques.

Linde indicó que está operando a su capacidad máxima en Ecuador para cubrir la demanda necesaria de pacientes e instituciones. (I)

Publicidad

La opinión médica

¿Por qué los pacientes con coronavirus requieren oxígeno?

Publicidad

La alta demanda de oxígeno generada en Guayaquil se origina principalmente por personas que tienen síntomas respiratorios ligados al COVID-19 y que están siendo tratadas en sus casas.

Algunos familiares con pacientes que presentan síntomas que van de moderados a severos indicaron que médicos han aconsejado tener oxígeno ante una eventual recaída respiratoria que pueda tener el enfermo.

Esteban Ortiz, un médico ecuatoriano que ha seguido la incidencias del coronavirus, explicó que el problema con el COVID-19 es que causa una inflamación generalizada aguda, que puede interferir en la barrera alveolocapilar entre el pulmón y una membrana que está dentro de este.

Esta membrana se inflama e impide el paso del aire. De allí que las personas no pueden hacer el intercambio de gaseoso adecuadamente y requieren de oxígeno, dijo el especialista. (I)

Publicidad