Un cambio de aceite para el carro con 10 % de descuento para cuando ya se levante la restricción de circular por las calles –vigente en el país para evitar que se propague más el coronavirus– o cremas y perfumes con 70 % de rebaja en el precio son parte de las cientos de opciones que muestran más de 300 negocios para obtener liquidez y no tener que cerrar de forma definitiva.

Todas estas pequeñas y medianas empresas están en www.salvauncomercio.com, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio. El dirigente del gremio, Pablo Arosemena, indicó que el miércoles ya superaban los 300 negocios inscritos en este portal y que “hay más de 500 nuevos comercios en cola por ser registrados”.

La mecánica es “paga hoy tus productos y servicios y disfrútalos cuando los comercios vuelvan a operar”. Ese mensaje va dirigido para quienes tienen ingresos fijos, para que apoyen a los comercios con una compra anticipada.

Publicidad

Así se busca ayudar a los comercios que permanecen cerrados por el coronavirus, pues llevan más de tres semanas sin ingresos (desde la noche del 16 de marzo rige el estado de excepción y desde el 17 la suspensión de jornada laboral presencial) y deben sostener empleos.

Por eso, en la web habilitada esta semana los negocios publican ofertas para vender ropa, zapatos, maquillaje, carteras, anillos de matrimonio, cadenas, fajas...

Y también se ofrecen varios servicios, como limpieza de cutis, cortes de cabello, planes de almuerzos saludables, lavado de muebles, alquileres de salas de capacitación y hasta organización de bodas.

Publicidad

Cada producto o servicio se muestra con el costo de antes y ahora. Y la opción comprar enlaza al interesado con el WhatsApp del vendedor.

Los descuentos que se ofrecen son hasta el 29 de abril próximo.

Publicidad

La situación de liquidez es compleja a nivel general. Según cálculos realizados por analistas financieros de la Universidad de las Américas (UDLA), en un escenario extremo de escasez absoluta de ingresos, el 50 % de las empresas ecuatorianas resistirían 37 días o menos. Las estimaciones hechas, con los balances a diciembre del 2018 a 32 913 empresas que reportaron a la Superintendencia de Compañías, son que el 50 % tiene liquidez disponible hasta 37 días, un 25 % más podría resistir hasta 70 días. Las empresas encuestadas pertenecen a servicios, agricultura, construcción, manufactura, transporte, comercio, información y comunicación, entre otras. (I)