El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional presentó desde el martes 7 de abril un nuevo tipo de informe respecto a los casos confirmados de COVID-19 en el país, ahora generado en base a la fecha de inicio de síntomas de cada uno de los contagiados y no sobre la fecha de entrega de resultados de parte de los laboratorios.

Aunque cambió la forma de presentación del gráfico con la cifra de contagiados, sin embargo en el reporte de este miércoles se observó un importante incremento de casos en varias provincias y ciudades del país.

Guayas aumentó en 341 los contagiados, 289 de ellos habitantes de Guayaquil (con un incremento del 15,66% respecto al día anterior), 18 de Durán, 15 de Daule, 11 de Samborondón, 6 de Milagro, entre otros cantones.

El Oro subió otros 24 casos confirmados, teniendo a su capital Machala con 14 infectados más, a Santa Rosa con 8, y a Huaquillas y Las Lajas con 1, registrando este último cantón su primer caso positivo.

Publicidad

Pichincha incrementó en 22 casos, 19 de ellos en Quito.

Los Ríos fue otra de las provincias que aumentó casos (16) y su capital Babahoyo subió 12 contagiados.

En el reporte de este miércoles se dieron resultados de 707 nuevas muestras, de las cuales 455 salieron positivas y 252 negativas.

Con el registro de su primer caso en Las Lajas (El Oro), San Lorenzo (Esmeraldas) y Junín (Manabí), ya son 140 de 221 los cantones del país con al menos un contagiado.

Además, en el informe de este miércoles se contabilizaron 4450 casos positivos, de los cuales 242 han fallecido, mientras se informó que a 140 ya se les ha dado el alta hospitalaria. De los otros 4068 casos activos con coronavirus, 3744 se encuentran en recuperación y en aislamiento domiciliario, mientras que otros 324 se encuentran hospitalizados (146 con pronóstico reservado y 178 estables).

Nuevo tipo de reportes

Publicidad

Según este nuevo tipo de reportes se podría determinar que el 20 de marzo pasado ha sido, hasta el momento, el día que más casos confirmados tuvo el país, al registrarse un incremento de 415 contagiados respecto al día anterior (19 de marzo); sin embargo, aún faltan 6868 resultados de pruebas que podrían determinar que el día de más contagios pudiera ser otro.

El cuadro tabulado con los resultados de las muestras que hasta el momento han salido positivas, según la fecha de inicio de síntomas, se lo visualiza así:

A falta de conocerse los resultados de 6868 muestras tomadas en días anteriores, la curva, en escala lineal, de crecimiento de los nuevos casos confirmados con coronavirus, según la fecha de inicio de los síntomas de cada contagiado, está así:

El gráfico con la curva en escala lineal del total de casos confirmados, según la fecha de inicio de síntomas es el siguiente:

De las 8658 pruebas entre las cuales ya se han obtenido resultados, 4450 (51,40%) han dado positivas para COVID-19 y las restantes 4208 (48,60%) han sido casos descartados. (I)