La Unión Europea entregará más de 20 000 millones de euros ($21 700 millones) a países en América Latina, África, Asia y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el máximo diplomático de la UE, mientras grupos de ayuda humanitaria presionan a los países ricos para que entreguen respaldo.

Aunque los líderes del G-20 se han comprometido a inyectar grandes sumas en la economía mundial, organizaciones benéficas como Oxfam y Caritas dicen que los países más pobres del mundo también necesitan ayuda de emergencia.

"La pandemia global solo puede resolverse globalmente, no será derrotada en ninguna parte hasta que haya sido derrotada en todas partes", dijo Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, después de una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del bloque.

Publicidad

Gran parte del dinero se reasigna de otros esquemas de ayuda exterior de la UE menos urgentes en su presupuesto común, pero Borrell dijo que el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Comisión Europea y los gobiernos trabajan en conjunto para maximizar los fondos.

Borrell afirmó que más de 5000 millones de euros ($5425 millones) en préstamos del Banco Europeo de Inversiones estarán disponibles más rápidamente y que ningún país verá menos ayuda para el desarrollo.

"Este es un primer paso en la dirección correcta, pero debe complementarse con medidas firmes y concretas", dijo la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman. Oxfam también ha pedido una acción internacional para apuntalar los sistemas de salud pública y hacer gratuitas las pruebas sobre el virus.

Publicidad

En un comunicado por separado, la Comisión Europea dijo que el dinero se destinará a la respuesta inmediata de la emergencia, a la investigación médica, al equipo de atención médica y un apoyo presupuestario a más largo plazo.

Borrell también dijo que la UE respaldó un llamado esta semana de organizaciones benéficas para los gobiernos del G-20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para cancelar los pagos de la deuda y así ayudar a los países más pobres del mundo a superar la crisis. (I)