Los dos oleoductos que transportan el crudo ecuatoriano: Sistema de Oleoductos de Crudos Pesados (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) registraron roturas la noche del martes en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. Esto, tras un hundimiento de la tierra en el sector de San Rafael. Así lo informaron tanto la administración de Petroecuador, encargado del manejo del Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados, como la empresa privada OCP que se encarga del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

De acuerdo a los reportes de OCP, a partir de las 17:30 de ayer se registró una erosión en el cauce del Río Coca y como parte de los protocolos de emergencia se detuvo el bombeo en ese ducto. En tanto, en la madrugada de este miércoles se registró el quiebre de la tubería, por lo que el bombeo está suspendido.

OCP dijo que las autoridades correspondientes han sido notificadas de este evento de fuerza mayor. Mientras personal de OCP Ecuador ya se ha movilizado para atender la emergencia.

Publicidad

Petroecuador también informó que el SOTE registró ayer a las 19:15 un hundimiento de tierra y una baja de presión del bombeo, pero más tarde ya se dio la rotura y suspensión del bombeo. Petroecuador anunció que ha iniciado los trabajos de reparación.

En el lugar, el oleoducto estatal, diseñado para transportar 360 000 barriles diarios, y uno privado, para 450 000 barriles, evidenciaron daños, por lo cual suspendió las operaciones en ambos sistemas mientras los técnicos ejecutan trabajos de reparación.

El petróleo representa el 35% de las exportaciones del país y una de las fuentes de ingreso más importantes de la caja fiscal.

Publicidad

El problema no causará problemas en la exportación de crudo, y tampoco la normal provisión de combustibles, señaló el gobierno en un comunicado, (I)