En Cuenca, la empresa Colineal tendrá lista la primera producción de 400 ataúdes para el viernes 17 de abril y ya tiene destino. El 70%, es decir al menos 350, irá para Guayaquil, el 15 % para Machala y el 15 % restante se quedará en Cuenca.

Y aunque esperan que la demanda del mercado no llegue a un punto más alto, tienen por ahora la capacidad de producir 2000 cofres al mes.

Se recalcó además que esta actividad será únicamente mientras dure la crisis del coronavirus porque esa no es su actividad principal.

Publicidad

Este proceso se inició como un tema de solidaridad con las provincias más afectadas con fallecidos del COVID-19 y la necesidad de mantener el trabajo para sus obreros.

Por ahora desarrollan prototipos y hasta el próximo viernes 17 tendrán listos los primeros productos. El 70 por ciento irá a Guayaquil, la ciudad más golpeada por esta pandemia y donde la gente clama por una sepultura digna.

Colineal es una de las empresas cuencanas con mayor renombre nacional e internacional en la fabricación de muebles. Actualmente genera trabajo a cerca de 860 personas y desde que inició la emergencia cerraron su planta para evitar un posible contagio.

Publicidad

Sofía Maldonado, jefa de marca de Colineal, mencionó que cerca al 2014 construyeron algunos féretros para un pedido internacional específico, pero que luego perdieron el contacto y retomaron su actividad normal.

Sin embargo, desde que se empezó a agudizar la crisis sanitaria tuvieron pedidos desde diferentes provincias del Ecuador. Es así tomaron la materia prima que tenían en su bodega para empezar con los prototipos. La ejecutiva aclaró que no compraron nuevos materiales, sino que utilizaron los que iban a ser destinados a los muebles. (I)