El concejo municipal de Santo Domingo resolvió la obligatoriedad del uso de mascarillas en en cantón, acogiendo el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Los infractores tendrán multas de hasta $120.

En una sesión virtual, los 13 concejales y el alcalde, Wilson Erazo, aprobaron por unanimidad la ordenanza que obliga el uso de mascarillas en calles y espacios públicos de Santo Domingo. Esta normativa es de aplicación inmediata y no es necesaria su publicación en el Registro Oficial dada la emergencia sanitaria que existe en el país por el coronavirus COVID-19.

El alcalde indicó que “lamentablemente” la ciudadanía no colabora en el cantón, especialmente en los mercados, donde aún se registra aglomeración de personas.

Publicidad

La ordenanza se aplicará desde este martes y los controles los aplicarán la Policía, las Fuerzas Armadas acompañados de la Policía Municipal y agentes civiles de tránsito. Estos dos últimos son los encargados de emitir las sanciones económicas.

Las multas están estipuladas según un porcentaje del Salario Básico Unificado (SBU). Quienes incumplan la ordenanza por primera vez serán sancionados con el 10% del SBU ($40), los reincidentes por segunda ocasión deberán pagar el 20% del SBU ($80) y por tercera ocasión se sancionará con el 30% del SBU ($120).

El concejal Pedro Alcívar solicitó que se oficie a la Intendencia realizar un control a la venta de mascarillas para evitar la especulación, mientras que la edil Norma Ludeña sostuvo que la ordenanza estará vigente hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el COE Nacional indiquen que el coronavirus COVID-19 ya no es pandemia.

Publicidad

El alcalde indicó que habrá 60 equipos (entre policías, militares y agentes municipales) controlando puntos específicos del cantón para controlar la aplicación de la ordenanza. (I)