El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aseguró que en la capital se están tomando las previsiones del caso para enfrentar un eventual desborde del Coronavirus.

Señaló que en Quito no es que no haber problemas pero que se han tomado decisiones como las de tener un cementerio municipal, recolección de cadáveres, contar con vehículos refrigerados o crematorios listos. "Esperamos nunca tener que utilizar todo este aparataje en nuestra ciudad, pero hay que estar preparados...", acotó.

Así respondió, en una entrevista televisiva de la cadena CNN, a inquietudes sobre las crudas imágenes que se han presentado de fallecidos en algunas calles de Guayaquil o que han tenido que ser colocados en cartones por la inexistencia de féretros de madera.

Publicidad

Cuestionó además la gestión del sistema sanitario de los últimos 60 años al que calificó de pésimo. "Siempre está centrado en un ministro o en una ministra, no hay un Consejo de Salud que pueda generar una política especialmente de prevención, de promoción, de educación", dijo cuando se le preguntó sobre la gran cantidad de infectados por la pandemia entre trabajadores de la salud.

Para el funcionario, en Ecuador, el médico es posiblemente, "la última rueda del coche", el peor pagado o muchas veces no tiene los instrumentos necesarios. Afirmó que un médico rural podría ganar al mes $800 versus un futbolista profesional quien mínimo gana $10.000. Yunda es médico de profesión y fue presidente del Club de fútbol El Nacional. A su criterio, hay que replantearse qué se está haciendo por la salud en la actual crisis sanitaria.

Indicó que el mundo entero no estuvo preparado para una pandemia de esta naturaleza y lo ejemplificó con economías robustas o sistemas sanitarios muchísimo más adelantados que América Latina los mismos que han sucumbido.

Publicidad

En Quito, agregó que hay unas 200.000 personas vulnerables que requieren ayuda y que se han preparado 140.000 kits alimentario. Mencionó que se han asignado los recursos para preparar 100.000 kits adicionales. Este lunes, con apoyo de Fuerzas Armadas se entregarán 50.000 kits en diferentes barrios.

Insistió en que hay que ser más estrictos en el aislamiento social.