Para mañana se prevé la publicación de la cifra de inflación de marzo y esta no reflejaría todo el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta el pasado 13 de marzo se receptó información en campo para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide los cambios de valores de los productos más consumidos por los hogares y es base para la cifra el indicador de inflación.

A partir del 14 de marzo, dos días antes de declararse la emergencia sanitaria en el país, el INEC viene aplicando otras formas de levantamiento de información: llamadas telefónicas y correo electrónico.

Publicidad

El analista económico Jorge Calderón cree que los datos estadísticos no serán exactos, pero asegura que mejor “es eso a no tener nada”. Considera que la inflación podría ser similar a la de octubre de 2019 cuando se desarrollaron las paralizaciones por el subsidio al combustible. En ese mes la inflación se ubicó en 0,52 %.

“Un indicador podría ser lo que pasó en octubre, ahí tuvimos aumento de precios por esta situación, porque si bien no había caído el precio del combustible, no había movilización, que es casi similar porque no hay demanda del bien”, dice.

Y cree que el golpe de la crisis se reflejaría con más precisión en la inflación de abril.

Publicidad

Con esto concuerda Larry Yumibanda, vocero del Círculo de Economía de Guayaquil, quien señala que la forma de receptar información del INEC no es muy confiable.

“Con respecto a la metodología que está llevando el INEC tendría que hacer 16 000 llamadas porque eso da la muestra que necesita para elaborar el IPC, que es base para calcular la inflación, podría haber inconvenientes. Una cosa es campo y otra digitalizada”, menciona.

Publicidad

Yumibanda cree que la inflación de marzo podría ser un poco más alta a la de marzo de 2019, que se ubicó en -0,21 %. “Esto porque se comenzaron a generar dos fenómenos: escasez y acaparamiento de alimentos y medicinas”, indica.

Fenómenos que afectaron a Karen Cuenca y a su esposo, quienes vendían víveres a domicilio en Guayaquil.
“Dejamos de ofertar porque comenzó a verse un sobreprecio terrible, me vendían el saco de cebolla colorada en $50, cuando antes estaba en $25, es decir, el doble en una semana”, cuenta la emprendedora.

Además, señala que hace dos semanas compraba el saco de papa en $18 y en estos días estaba entre $25 y $32; el choclo aumentó de $25 a $40; y la cubeta de huevos de $3 a $8.

Cuenca señala que otro de los motivos de no continuar con su negocio era la escasez del producto: “No sé si lo escondían o no lo traían, pero ya no había productos de la Sierra en el Mercado de Transferencia de Víveres, en Montebello, como naranjilla, cebolla”. explica.

Publicidad

Richard Intriago está al frente de una iniciativa llamada canastas agroecológicas junto a pequeños productores. Algunas de estas canastas se donan y otras se comercializan en Guayaquil. (Puede llamar al 0998721680).

Intriago menciona que al momento no sufre la escasez de productos y asegura que los precios no los han elevado.

Señala que el inconveniente es la transportación: “Hay problemas con la Policía, nos paró un camión y no nos dejó pasar y teníamos salvoconducto. Ese camión iba a La Maná (Cotopaxi) a traer unos productos hacia Guayaquil. El motivo es porque el camión iba vacío”.

El Ministerio de Agricultura informó el pasado jueves de la apertura de un corredor logístico para garantizar el abastecimiento de alimentos.

En total son cuatro corredores habilitados que cuentan con varios puntos de desinfección a lo largo de la vía.
En tanto, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) hizo un llamado a comerciantes a no especular y arrimar el hombro.

“En los últimos días se ha incrementado el precio del huevo de mesa para las familias ecuatorianas en los diferentes mercados del país. Como productores de huevo rechazamos la especulación por parte de comerciantes, distribuidores e intermediarios en un momento tan sensible”, dice el comunicado y resalta que la producción no para.

Precios de los productos

  • Algunos ciudadanos indican que en el Mercado de Transferencia de Víveres, en Montebello, en el norte de Guayaquil, se vende el saco de cebolla colorada en $80, cuando costaba $23, el saco de tomate a $30 y antes valía $15. El limón se mantiene en $22 y $23.
  • En tiendas de barrio se oferta un verde entre $0,25 y $0,30; tres bananos a $0,50, una cubeta de huevos hasta $6; la libra de zanahoria a $1; el mismo valor para la libra de tomate. (I)