Durante la emergencia sanitaria que se dispuso por la propagación del coronavirus COVID-19 en Ecuador, varias iniciativas sociales se promovieron a través de redes sociales.

Ya sea para la recaudación de fondos para la compra de insumos médicos o para adquirir reactivos estas son alternativas que tiene la ciudadanía para colaborar de manera activa. La articulación entre la sociedad civil y distintas autoridades permite el desplazamiento de las donaciones.

Estas son varias de las campañas tanto particulares como estatales que se impulsan en el país y en las que puede participar:

Publicidad

Fundación Karla Morales

La fundación Karla Morales abrió un canal para donaciones de guantes de látex, mascarillas, toallas húmedas y pañales, para entregar a médicos en diferentes hospitales y militares que custodian las calles. A través de su portal web se puede realizar la donación respectiva.

Otra de las campañas que promueven es junto a la marca Fulgore la donación de mascarillas. Por la compra de una mascarilla se donará otra por medio de la fundación.

Programa Unidos Alimentamos Más

La iniciativa “Unidos Alimentamos Más Personas” es impulsada por organizaciones de la sociedad civil, liderados por el sector empresarial con la participación del Banco de Alimentos Diakonía, la Arquidiócesis de Guayaquil, fieles de la comunidad evangélica, el grupo Guayaquil Preparada Siempre y Almacenes Tía.

Publicidad

Los clientes se sumarán a la campaña a través de la compra de kits de primera necesidad y Tía donará otro a personas que más lo necesiten. La compra se puede hacer en los establecimiento o través de la página web, además de hacer donaciones voluntarias.

Únete a esta campaña impulsada por voluntarios de diferentes organizaciones sociales! Haz tu donativo con tu vuelto o puntos más en tu TÍA más cercano o en ➡ https://t.co/ZsOt6bnsjt Recuerda que por cada kit donado TÍA donará otro. pic.twitter.com/aqTYi0F45W

Junta de Beneficencia de Guayaquil

La Junta de Beneficencia de Guayaquil se encuentra en la búsqueda de donaciones para la compra de kits para la realización de tests o pruebas para COVID-19, insumos médicos y medicinas junto con equipos de protección personal para salvaguardar la salud del personal.

Publicidad

La entidad recibirá una donación de dos equipos de diagnóstico definitivo junto con 4500 kits para realizar los tests. Aquellos ecuatorianos, empresarios, microempresarios y organismos que deseen colaborar lo puede hacer a través de la cuenta corriente 5229718 del Banco Bolivariano a nombre de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Comité Especial de Emergencia por coronavirus en Guayaquil

El 30 de marzo se formó el Comité Especial de Emergencia por coronavirus en Guayaquil el cual es integrado por diversas cámaras, Junta de Beneficencia, Solca, Espol, distribuidoras de fármacos, estudios jurídicos y personajes como el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

A través de gestionen informaron que se ceda un lote de producción de medicinas para el coronavirus. Quienes deseen aportar al trabajo del Comité lo pueden hacer a través de la cuenta corriente 8029806 del Banco del Pacífico del Fideicomiso Comité de Emergencia de Guayaquil.

Sus aportaciones al trabajo del Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil pueden hacerlas al: ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣Banco del pacífico ⁣⁣⁣ Fideicomiso Comité de Emergencia de Guayaquil.⁣⁣⁣ Cuenta corriente: 8029806⁣⁣⁣ RUC: 0990005737001⁣⁣ pic.twitter.com/gVU0Mv7INq

Dar una mano

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social que permita el acceso de alimentos de primera necesidad a quienes no lo tienen y no cuentan con dinero para adquirir alimentos.

Publicidad

¡Su solidaridad nos permite tocar más puertas!--‍--‍--‍-- ----Agradecemos a quienes se suman a #DarUnaManoEcuador---- ¡Al virus lo vencemos #JuntosEcuador! ✅ @Repsol ✅ @Bioalimentar

En qué ayudo

Este 4 de abril se lanzará una plataforma digital en la que los usuarios podrán ofrecer su ayuda y recibirla en distintos ámbitos como compras, trueque de alimentos, reporte de casos vulnerables, asistencia a animales, entre otros.

Nadie debe salir de casa pero #NosUnimos para ayudar a quienes la tienen imposible. Únete a @EnQueAyudo la plataforma digital que te necesita para ofrecer ayuda a tus vecinos sin intercambios de dinero. Súmate al #VoluntariadoEC en https://t.co/1eWpFxyEdj pic.twitter.com/YpRCImf2yv

Por todos EC

Es un fondo de emergencia que busca mitigar los impactos de la crisis y se destinará para cuatro acciones: alimentos y artículos de primera necesidad para los más vulnerables, protección a los trabajadores de la salud y sus familias, pruebas y equipos para detección de virus y equipos de soporte ventilatorio o de asistencia respiratoria.

El empresario y exalcalde de Quito Roque Sevilla lidera esta acción.