Luego de tres pruebas médicas, las dos últimas que deben realizarse tras los 15 días de aislamiento social, se puede saber que una persona se ha recuperado del coronavirus.

En esa situación de espera se encuentran 71 ecuatorianos, quienes están ahora en alta hospitalaria.

El alta hospitalaria se dicta cuando un paciente positivo ha superado la sintomatología de la enfermedad, por lo que una vez recuperado debe aislarse en su domicilio a esperar que la carga viral baje completamente.

Publicidad

Desde el inicio de la presentación de las cifras de afectaciones por coronavirus, hasta el 26 de marzo se publicó la cifra de tres pacientes recuperados, es decir que ya no tienen carga viral. Ya el 31 de marzo, ante los cuestionamientos de la prensa y la ciudadanía respecto a que no hay cambio en la cifra de recuperados, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional incluyó la cifra de alta hospitalaria

Esa es la diferencia entre recuperados y dados de alta.

A la espera de pruebas

El lunes se espera que esté instalado el sistema para realizar 1400 pruebas rápidas al día, dijo el viceministro Carrasco. Ahora se realizan 400 al día. Se da prioridad a pacientes sospechosos.

Publicidad

La estadística dice que la sintomalogía se presenta hasta 15 días, al siguiente día su sistema inmunológico empieza a fabricar anticuerpos y hasta el día 21 hay carga viral, por eso al día 15 se comienza a evaluar y a la tercera semana se puede determinar la carga viral.

Se está dando prioridad a la detección precoz, cuando hays pruebas rápidas será más sencillo, dice con optimismo Carrasco.

Publicidad

Hay gente de todas las edades que se están recuperando, claro está en un momento las personas tendrán una segunda prueba y se confirmará la recuperación, es decir con carga viral cero y se da descarte epidemiológico.

Hasta este día en Ecuador se han realizado 10 317 pruebas. (I)