La cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 en Venezuela agota cada vez más los pocos servicios con los que se contaban. Según el indice de Global Speedtest el internet en la región bolivariana es una de las más lentas de toda América Latina. La operadora principal de telefonía "Telefónica Movistar" argumentó que durante la primera semana de cuarentena el uso de datos fue igual al anual del 2019. Además José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Movistar Venezuela, expresó que la red debe ser usada de manera responsable.

A nivel mundial, Venezuela en el 2020 se posicionó en el lugar 139 de velocidad de internet móvil superando por poco a Palestina y el puesto 175 en banda ancha fija sobrepasando a Tuberkistán. Según Movistar, el valor de la telefonía es entre entre 15 centavos y un dólar por mes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela o Conatel afirmó que se ha perdido velocidad de internet a pesar de que el país ha disminuido sus usuarios por millones en los últimos años.

¡ATENCIÓN! Movistar Venezuela pide hacer “uso racional” de los datos por aumento de tráfico (+Comunicado) #26Mar #Venezuela https://t.co/nya00azeSg

Los problemas del internet también se ven afectados por la falta de combustibles, las torres móviles de Venezuela trabajan a base de diésel lo que hace imposible dar mantenimiento a las torres de comunicación, el vandalismo es otro problema, los ladrones se roban los cables de cobre para poder venderlos en el exterior, esto ha afectado al servicio de telefonía en especial al del Movilnet, la segunda más grande de la nación.

Publicidad

" Mi Internet se me desconecta a cada rato, he llegado tarde a las llamadas en conferencia del trabajo" comentó Javier Valero, un abogado de 23 años de Caracas que ha estado trabajando desde su casa las últimas dos semanas.

Desde el inicio de la cuarentena el pasado 17 de marzo, el consumo de datos ha sido masivo, durante los primeros 5 días el uso de Netflix se duplicó y el uso de las redes sociales como Twitter o WhatsApp aumentó un 40%, así lo expresó un comunicado de la empresa privada Digitel. Muchos estados han reportado problemas con su servicio de internet.

Para agravar a situación el Ministerio de Ciencia de la Nación expresó que el satélite "Simón Bolívar" ha dejado de funcionar; este aparato que se encuentra en la órbita terrestre desde el 2008 ampliaba el acceso de internet a las zonas más rurales del país y además del internet se ha reportado problemas para sintonizar canales de televisión.

#Venesat-1 No responde, fuera de su órbita y es prácticamente insalvable.

Ante esta situación el presidente Nicolás Maduro ordenó a las empresas de telecomunicación mantener su oferta de servicio de internet durante el encierro, además afirmó que se prohíbe la suspensión de dicho servicio. Los trabajadores de esa área han expresado su preocupación ante la escasez de datos móviles, según el expresidente de Movilnet, José Miguel de Viana, el servicio de telecomunicaciones es muy inestable, muy aparte de la compra de equipos. También la empresa AT&T que ofrece el servicio de televisión de pago como DirecTV operaría con bastante perdidas.

Publicidad

“El servicio ha estado muy intermitente, durante el día la conexión es muy lenta, lo que dificulta incluso acceder a videollamadas de trabajo, además la transmisión de Netflix mejora un poco a partir de las 11 de la noche", así comentó Mary Elizabeth Báez, una ingeniera de 23 años. Según WorldoMeter, actualmente hay mas de 960 mil casos de COVID-19 en el mundo hasta el momento Venezuela cuenta con 114 contagiados y 3 fallecidos. (I)