El director del distrito de salud que comprende Daule, Nobol y Santa Lucía, Roberto Tomalá, indicó que las denuncias registradas ayer sobre una deficitaria atención en el hospital público de Daule fueron "malos entendidos" debido a una descoordinación en los turnos del personal que estaba de guardia.

"Los médicos que conformaban la guardia de hoy (ayer), el jefe y el segundo al mando presentaron en las horas de la noche (anterior) sintomatología de tipo respiratorio después de haber tenido contacto con una paciente COVID-19 positivo que falleció hace unos días atrás. Por estos síntomas ellos acuden al hospital del Seguro Social en Guayaquil y se prescribe cuarentena y cuidados domiciliarios. Esa eventualidad recién me la notificaron a las 09h30. Estoy investigando por qué no hubo relevo de personal".

Aunque aclara que "no es que el área quedó sin médicos" o que los pacientes quedaron "abandonados" como se denunció: "El hospital quedó con un médico encargado de la parte del triaje respiratorio al cual se le dio indicaciones para que monitoreara el tema de prescripción y la evolución de los pacientes".

Publicidad

Tomalá señaló que para superar el problema de personal se coordinó con otros centros de salud de Daule y Santa Lucía. Se completó un equipo básico de dos médicos y una enfermera para hospitalización y el área de emergencia general.

"No estábamos congestionados ni abarrotados de pacientes. En horas de la tarde (de ayer) hicimos una visita al hospital por órdenes del gobernador donde pudimos monitorear el estado de los pacientes. Verificamos que los médicos estuvieran activados con sus equipos de protección personal y administrando medicación", dijo.

Sobre los videos que muestran a familiares de los pacientes ayudando en el cambio de máscaras de oxígeno y otros implementos, Tomalá señaló que esto es parte de una "coordinación" que realizaba el hospital.

Publicidad

"Se permite un acompañamiento familiar. De acuerdo a la prescripción médica, la dosis de oxígeno es dosis-respuesta. Cuando alguien está muy congestionado se indica ubicar el oxígeno a un cierto nivel, luego se puede ir bajando la válvula. Hay muchos profesionales que le dan esa asesoría al familiar. El familiar solo mueve las perillas para regular el flujo de oxígeno. Eso el hospital lo hacía como contingencia hasta antes que yo asumiera la dirección distrital", aseguró.

En cambio, sobre las denuncias que se realizaron sobre que no se estarían haciendo pruebas para detectar COVID-19, Tomalá afirmó que se está efectivizando un monto económico, aunque no especificó cuánto, para la compra de medios de cultivos virales.

Publicidad

"Recién vamos a poder comprar nosotros como distrito las pruebas. Lo que se ha estado haciendo es retirar los medios de cultivo viral en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (de Guayaquil) y se hacían las pruebas especialmente a los pacientes que habían tenido un nexo epidemiológico bastante cercano con personas con COVID-19 positivo", indicó. (I)