Vicente Taiano, director del Registro Civil, en una rueda de prensa virtual, indicó este miércoles que la inscripción por defunciones por coronavirus se la hace de manera directa -en línea- entre las casas de salud y la entidad que dirige. Esto porque los familiares están en un cerco epidemiológico.

Taiano señaló que, para todas las causas de defunción, en las 26 agencias -mientras dure la emergencia sanitaria de 60 días- no se cobrará el certificado.

Para la inscripción de defunciones en línea, el Registro Civil amplió el horario de atención desde las 08:00 a las 17:00 en Quito, Guayaquil y Durán.

Publicidad

El gobierno ajustó un protocolo para el tratamiento de cadáveres en emergencia sanitaria y cambió el procedimiento del Registro Civil para que en caso de coronavirus no lo haga el familiar.

Previa a la inscripción de defunción, los deudos de un fallecido en casa deben primero conseguir un acta de defunción, que es el documento del INEC que debe firmar el médico tratante con el diagnóstico de muerte. Si no tiene un médico de cabecera, al momento, por la crisis sanitaria del coronavirus, los familiares pueden solicitarlo al 911. Con ese papel y la cédula de identidad del fallecido hacen el trámite en línea en el Registro Civil y solicitan el certificado de defunción para proceder al entierro. (I)