En los últimos cuatro días, la fundación Memorial ha realizado -de forma gratuita- la cremación de 20 personas fallecidas por coronavirus, y 12 con enfermedades respiratorias.

Así lo señaló Pablo Cevallos, presidente ejecutivo de Memorial, una corporación de asistencia y de servicios funerarios a nivel internacional con sede en Quito. Hay 120 funerarias afiliadas.

Cevallos mencionó que están en capacidad de cremar 12 cuerpos por día.

Publicidad

Cuestiona el manejo que se realiza en Guayaquil de parte del Gobierno: "No hay una sola persona con autoridad que pueda coordinar una crisis de este tipo, y lo más grave de todo, tratan de manejar una crisis sin ningún conocimiento, sin ninguna solicitud de ayuda técnica. Aquí debía estar alguien que conozca de todos los procesos funerarios...", agregó.

A decir de Cevallos, en Guayaquil hay más de 20 000 tumbas disponibles. Cita estadísticas según las cuales en Ecuador fallecen 71 000 personas anualmente o 195 por día y de ellas 53 en Guayas y 33 en la capital.

"Los cuerpos que están abandonados no son solo del coronavirus. Son todos los cuerpos. Simplemente las funerarias no están recogiendo los cuerpos", añadió.

Publicidad

El Gobierno ha intentado enfrentar esta crisis y ha ajustado su protocolo para que una fuerza conjunta de organismos al mando de Jorge Wated se encargue de recoger los cadáveres tanto de hogares como de hospitales, sean o no fallecidos a causa de coronavirus.

Vicente Taiano, director del Registro Civil, en una rueda de prensa virtual, indicó que la inscripción por defunciones por coronavirus se la hace de manera directa -en línea- entre las casas de salud y la entidad que dirige.

Publicidad

Taiano señaló que, para todas las causas de defunción, en las 26 agencias -mientras dure la emergencia sanitaria de 60 días- no se cobrará el certificado. (I)