La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador, Gina Watson, advirtió que en el país no existen protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar el contagio del coronavirus en los pueblos y nacionalidades indígenas, por lo que junto al gobierno avanzan en un plan comunicacional.

Watson, quien también representa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Ecuador, compareció esta mañana ante el Grupo Parlamentario de Derechos de los Pueblos y Nacionalidades de la Asamblea Nacional donde se comprometió con los legisladores a armar un plan de protocolo para este sector vulnerable del país.

En su exposición también advirtió que es fundamental para que los programas sociales de alimentación lleguen hasta estas comunidades y al sector rural, y fundamentalmente que las campañas de prevención lleguen en sus idiomas propios. Reconoció que los reactivos para determinar contagios no llegan al sector rural.

Publicidad

Comentó que al momento trabajan con el gobierno en un proyecto comunicacional para llegar a las comunidades, pero que las dificultades que se encontraron fue la falta de traductores de las lenguas nativas. Que una vez que sea revisado eso será compartido al Grupo Parlamentario, subrayó.

Se trabaja en propuesta

Ante los legisladores se comprometió a trabajar hasta el lunes en una propuesta de líneas para estructurar un abordaje particular de los territorios en el marco de lo que está establecido en el Plan Nacional, porque hay que mantener el protocolo de la vigencia epidemiológica, el protocolo para el diagnóstico de los casos, pero ver cómo se adecúa a los territorios en su realidad.

Ante el Grupo Parlamentario también anunció la compra de más reactivos para las pruebas, pero alertó que “va a llegar un momento en que la curva de contagios que estamos viendo y de continuar ascendiendo sobrepase la capacidad de diagnóstico, y puede pasar lo que le pasó a China que decidió no seguir haciendo pruebas, sino ir por lo se llama al nexo clínico de acuerdo al comportamiento de la enfermedad”, por eso la expectativa es aplanar la curva, hacer que hayan menos casos y más posibilidades de atención.

Publicidad

El coordinador del Grupo Parlamentario, José Chalá (RC), resaltó que con la presencia de la representante de la OMS y OPS, el Ecuador, no existen protocolos para la prevención y vigilancia epidemiológica para los pueblos y nacionalidades indígenas, y además, hay preocupación porque no hay protocolos para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los Tagaeri y Taromenane. “Si no existen estos protocolos, prácticamente estarían expuestos al exterminio”, alertó.

Otro de los temas sobre el cual el gobierno aún no ha trabajado, añadió Chalá, es el tema de la ruralidad, para las medidas de prevención al contagio del Covid-19.

Publicidad

Anunció que hasta la próxima semana se ajustará un plan de prevención y comunicacional para estos sectores vulnerables.

Mae Montaño (antes CREO), manifestó que es urgente que se determinen protocolos específicos para las comunidades y pueblos en islamiento para el tratamiento de la pandemia; pero es fundamental, que las provisiones de alimentos lleguen a los sectores rurales. (I)