Existe alta demanda por canastas agrícolas que han puesto a consideración de la ciudadanía tanto el ministerio de Agricultura como la prefectura de Pichincha.

Según el Gobierno de Pichincha, el programa de venta de Canastas Pichincha arrancó el martes 24 de marzo. Se busca aportar a la activación económica de pequeños productores, agroecológicos y comerciantes de la provincia además de evitar que la gente salga de casa para que no se propague el coronavirus.

En una semana, agregó la entidad, las ventas a través de líneas telefónicas superaron las 800.

Publicidad

"Tuvimos gran acogida, lo que nos motiva a reforzar los canales de venta, por lo que estamos en etapa final de prueba de una plataforma web que permita hacer la compra mediante transferencia bancaria y de esta manera garantizar todo un proceso de seguridad y prevención de contagios, desde el armado de las canastas, el cobro y la entrega de productos, para lo cual hemos capacitado al personal en normas de inocuidad y manejo de los alimentos en medio de la emergencia sanitaria", agregó la prefectura.

En esta semana, la tercera de aislamiento social, los pedidos superan ya los 431.

Desde este martes, la venta se reactivará mediante la plataforma tiendapichincha.com.

Publicidad

La prefectura de Pichincha indicó además que hay tres tipos de canasta: las que se compran cuyo valor va entre $13 (un 25%) y $20 (un 75%), las donadas (que son el 10% de las vendidas) y 15.000 a entregarse en dos meses a 4.000 familias necesitadas de la provincia de forma gratuita.

Algunos de los productos que traen son: queso, acelga, arveja, cebolla blanca, cebolla paiteña, habas, fréjol, limón, yuca, plátano verde, entre otros.

Publicidad

El ministerio de Agricultura informó que como parte del proyecto piloto AgroTienda Ecuador para mitigar la aglomeración de personas en los mercados mayoristas y minoristas, asociaciones de productores agropecuarios de la Agricultura Familiar Campesina de Pichincha entregan productos a domicilio.

Este proyecto piloto inició el pasado 19 de marzo con productos como: tomate riñón, cebolla paiteña, zanahoria, acelga, apio, pimiento, brócoli, coliflor, habas, papas, lechuga, choclo, remolacha, queso, frutas.

Existen seis asociaciones que trabajan en el programa de los cantones Cayambe, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Mejía.

Entre el jueves 19 y el sábado 29 se entregaron 516 canastas con productos agrícolas. El costo es de $20 más el transporte. Los ciudadanos que deseen adquirir sus canastas lo pueden hacer a través de la línea 1800 624271, opción 5.

Publicidad

Otras provincias en las que se puede encontrar las canastas son: Chimborazo, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Cotopaxi, Napo, Los Ríos, Azuay, Pastaza, El Oro, Morona Santiago, Esmeraldas.