El gobierno central "no comulga" con las pretensiones de asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) para que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus se dé la liberación de lo que consideran presos políticos, como el exvicepresidente Jorge Glas, y en otros casos de privados de libertad en los que se considere el cumplimiento de la condena, tiempo devengado, conducta, estado de salud, edad, entre otros temas.

Al ser consultada por este tema en una entrevista en Radio Centro, la mañana de este martes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, respondió que las cárceles en Ecuador merecen una atención especial en época de emergencia para precautelar la seguridad y la integridad de quienes están ahí adentro, pero también resaltó que ellos están pagando una deuda con la sociedad y tienen que cumplir sus sentencias.

La ministra reconoció la responsabilidad que tiene el Estado respecto a la salud de los privados de libertad y aseguró que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha adoptado protocolos especiales para proteger la salud de quienes están internados en los diferentes Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país.

Publicidad

Para evitar contagios de coronavirus en el sistema penitenciario se habrían tomado las precauciones necesarias en materia de higiene y temas sanitarios, según Romo, incluso desde antes de que el país ingrese en el aislamiento. Agrega que desde antes de la emergencia ya estaban muy restringidas las visitas y se realizaban controles de salud a visitantes y funcionarios para evitar la entrada del virus a los centros penitenciarios.

"Creo que la pretensión del correismo de sacar a sus compañeros con este pretexto, pues esa estrategia va por otro lado con la que el Gobierno no comulga", aclaró la ministra.

La semana pasada el grupo parlamentario de los derechos humanos reunió de forma virtual a 15 legisladores, de los cuales 12 eran del bloque de la RC, para hablar con el defensor del Pueblo, Fredy Carrión, y se expuso la preocupación sobre la situación de Glas en el CRS de Cotopaxi, en Latacunga, donde cumple una sentencia de seis años de reclusión menor por el delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de Odebrecht.

Publicidad

Las asambleístas del correismo Marcela Olguín y Liliana Durán aseguraron tener denuncias de que ya existen casos de contagio con coronavirus en las cárceles del país.

Por temas de corrupción se encuentran pagando una condena el exministro de Electricidad de Rafael Correa, Alexey Mosquera; el exministro de Hidrocarburos del gobierno pasado, Carlos Pareja Yannuzzelli; los exfuncionarios de Petroecuador, Marco Calvopiña, Diego Tapia, Alex Bravo, entre otros., la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, María Sol Larrea.

Publicidad

Desde que se ha dispuesto la emergencia sanitaria a nivel nacional para evitar la propagación de casos con coronavirus en el sistema penitenciario ecuatoriano han existido dos motines. El primero ocurrió en la provincia de Sucumbíos, el cual fue controlado en pocas horas, mientras que el segundo se produjo en el CRS de la ciudad de Ibarra, en Imbabura. En este último caso existieron dos personas que fugaron, pero que horas más tarde fueron capturadas.

En tanto, la ministra confirmó que el director nacional de la SNAI, Edmundo Moncayo, también ha dado positivo para coronavirus. Él, según Romo, ha tenido síntomas leves y se encontraba bien y recuperándose en su casa. (I)