El líder político de PSC-Madera de Guerrero y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, así como el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, anunciaron donaciones para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa el Ecuador, a causa del COVID-19.

Nebot informó ayer la donación de 5000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina a quienes hayan dado positivo con coronavirus y no estén siendo medicados. También a quienes presenten síntomas graves y no se hayan realizado el examen.

“Siempre lo entregaremos con la intervención de la autoridad competente y del médico responsable”, dijo Nebot en diálogo con este Diario.

Publicidad

Detalló que en el país hay 5000 kits de azitromicina y que están llegando los primeros 2500 tratamientos de hidroxicloroquina (cuya presentación es plaquinol). Estos están almacenados en bodegas.

“Estamos para ayudar y para sumar, pero también tenemos iniciativas propias que las estamos consolidando, no solo esta, vienen más que ya las iré diciendo poco a poco”, dijo.

Nebot, a través de un enlace en sus redes sociales, indicó ayer que la adquisición se realizó a través de la Fundación Teletón y que no ha sido fácil conseguirla en el exterior.

Publicidad

“En 72 horas voy a decir así llega, así viene y los requisitos”, sostuvo el exalcalde.

Guillermo Lasso también se pronunció en sus redes sociales. Replicó la donación de 25 respiradores a Solca por parte de Banco de Guayaquil y resaltó la necesidad de más acciones.

Publicidad

“Ecuador y Guayaquil nos necesitan unidos. Los invito a sumarse a esta causa, a dar más pasos. El esfuerzo de los que más tenemos es fundamental para salvar vidas que hoy requieren de nuestra asistencia”, señaló Lasso.

El excandidato presidencial, además, propuso en su cuenta de Twitter un plan para conseguir 3000 respiradores.

Para hacer viable esta propuesta dijo que son necesarios cinco puntos.

Primero, conseguir alrededor de 40 millones de dólares; segundo, que el Gobierno priorice esa inversión.

Publicidad

“Si no tiene caja, emita urgentemente bonos de deuda interna para que la banca los adquiera y le provea de liquidez al Gobierno”, apuntó.

Tercero, el apoyo de la empresa privada con recursos económicos; cuarto, frente a la falta de inventario interno de los respiradores, aconsejó al régimen que converse con embajadas de gobiernos amigos para conseguir la mayor cantidad de respiradores.

Y quinto, coordinar las acciones con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Mientras, ayer se reunió virtualmente el Comité Privado de Emergencia por Coronavirus, presidido por Nebot y conformado, para definir gestiones de apoyo el Gobierno durante la crisis sanitaria. El grupo está conformado por representantes de las Cámaras de la producción, la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, universidades y empresas farmacéuticas.

Contagiados

Siete alcaldes y un asambleísta que son parte del PSC están contagiados por coronavirus. Henry Kronfle lo anunció en estos días. También se contagiaron Cynthia Viteri (Guayaquil); Juan José Yúnez (Samborondón); Dalton Narváez (Durán); Edson Alvarado (Santa Lucía); Xavier Gómez (Pedro Carbo); Francisco Asán (Milagro); y Kléber Falcón (Yaguachi). El prefecto Carlos Luis Morales está en cuarentena por un familiar. (I)