QUITO

El Consejo Directivo del IESS (Paúl Granda, presidente del IESS y Felipe Pezo, vocal de empleadores), reunido esta tarde, decidió remover de su cargo y funciones al hasta ahora director general del IESS, Miguel Ángel Loja Llanos. Lo hicieron luego de que trascendiera en las redes sociales una denuncia de posible sobreprecio en la compra de insumos médicos para enfrentar el Covid-19, entre ellos mascarillas N95.

La salida de Loja se da tras conocerse que a más del supuesto sobreprecio, se había adjudicado la compra a una empresa denominada Almantop SA, cuyo objeto social era alimentos, bebidas y cafetería. La reunión del Consejo Directivo se dio por pedido de Pezo, quien ya había adelantado el 28 de marzo, que el problema de la contratación merecía iniciar un sumario administrativo en contra de Loja y otros funcionarios.

Publicidad

Otra de las decisiones del Consejo fue que el subdirector de la entidad ejerza la surogación del cargo, antes de que sea nombrado un director titular. Se le pidió al director subrogante, remover a la Directora Nacional de Servicios Corporativos y a la Subdirectora Nacional de Contratación Pública del IESS. También se acordó remitir a las autoridades de control la documentación del contrato.

El director general del IESS, Miguel Ángel Loja Llanos, fue removido de su cargo por el Consejo Directivo del IESS. Hace pocos minutos se conoció los resultados de la sesión en torno a un contrato de insumos con supuesto sobreprecio ⁦@eluniversocom⁩ pic.twitter.com/sUL2MGc2Rm

El Consejo Directivo dijo que el director general subrogante dispondrá el inicio inmediato de las investigaciones y le presentará los resultados en máximo ocho días, para posteriormente presentar las acciones pertinentes.

Además, se trasladará a todos los funcionarios que participaron en el proceso de contratación de insumos médicos, hacia áreas donde no tengan injerencia en asuntos de contratación pública.

Publicidad

Antes de su remoción, Ángel Loja presentó su renuncia al cargo. Pero la decisión fue removerlo. Loja fue un funcionario cercano al actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda. Cuando este último fue ministro de Transporte, trabajaron juntos y Llanos ocupó algunos cargos, entre ellos el de viceministro de Gestión de Transporte.