Hace un mes, el país escuchó por cadena nacional que el coronavirus estaba ya en territorio ecuatoriano.

Se trataba de la paciente cero, una compatriota, de 70 años, radicada en España que llegó de visita al país. Desde entonces la enfermedad se instaló en Ecuador y aumentó con el ingreso de quienes regresaban del exterior, de países como España e Italia.

Hasta el reporte oficial de la mañana de ayer, el número de contagiados por coronavirus (COVID-19) era de 1823 casos confirmados, 196 más que la tarde del viernes 27 cuando se reportaron 1627 casos.

Publicidad

Las muertes por este virus también aumentaron. Pasaron de 41, la cifra de la tarde del viernes 27, a 48, según las cifras nacionales y oficiales.

Guayas reporta 31 fallecidos oficiales por el COVID-19; seguido de Los Ríos, con 5; de Pichincha, con 4 y de El Oro, en los cuatro primeros lugares.

No obstante, hay quejas, reclamos y denuncias de familiares que aseguran que sus parientes han muerto en sus hogares o en hospitales con síntomas de la enfermedad, pero que no les pudieron hacer a tiempo las pruebas o perdieron la vida antes de conocer los resultados.

Publicidad

El clamor se extiende por redes sociales, donde piden ayuda de ambulancias o de ingresos a hospitales. Esta situación se evidencia en Guayaquil, la ciudad con más infectados por COVID-19.

Ayer, incluso, Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), aseguró que están verificando 25 muertes más, que estarían relacionadas con el coronavirus. Este ente estatal espera tener los resultados en las próximas horas, se dijo.

Publicidad

Adicionalmente, y al contestar una pregunta de un periodista, dijo que en lo que va de marzo se han registrado 163 fallecidos por enfermedades respiratorias, la principal causa de muerte que tienen en este mes, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud.

Y por estas dolencias respiratorias, los hospitales en Guayaquil están al tope, denuncian familiares, quienes en los últimos días perdieron a sus pacientes en su intento por internarlos en casa de salud.

En redes sociales como en Twitter se replicaban varios testimonios y hasta se viralizaron videos de personas que han llegado en camionetas a hospitales, pero que no han podido ser ingresadas, según los parientes.

Un caso es el de una joven, identificada como Paola Carvajal, quien narró la “pesadilla que vivió” al tener que llevar a su esposo y a su padre a hospitales por tener síntomas similares a los del coronavirus y ante la negativa de no aceptarlos por falta de cama. Ambos no habrían resistido la lucha.

Publicidad

En los exteriores de los hospitales de Guayaquil, parientes desesperan por noticias de sus familiares que están internados con diversos síntomas de enfermedades respiratorias.

Esto mientras Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos del MSP, denunció la mañana de ayer que por la emergencia sanitaria, debido a la propagación del coronavirus, se están abandonando cadáveres, incluso en los hospitales.

“(Es un) fenómeno social, en el que muchas personas están abandonando los cadáveres”, aseguró en la cadena de ayer.

“En hospitales, por ejemplo, se han desentendido de los cadáveres y esto está haciendo que se congestione el sistema de salud”, indicó Tarapués.

De las cifras oficiales dadas la mañana de ayer, las provincias con más casos de coronavirus confirmados siguen siendo Guayas, con 1345; Pichincha con 161; Los Ríos, con 60 y Manabí, con 44.

Apuntes
Personal policial se desplegó la mañana de ayer en los exteriores del camposanto Jardines de Esperanza, para mantener el orden en el ingreso de familiares de víctimas que han fallecido por coronavirus. Allí, al igual que en los cementerios de la Junta y Parque de la Paz, se cumplen los trámites respectivos para la cremación de víctimas de este virus. (I)