El diplomático Mauricio Gándara sugiere, ante los altos índices de COVID-19 que se presentan en Guayaquil, que el Gobierno Central y el local busquen ayuda en los países asiáticos con experiencia en la pandemia.

En Guayas está concentrado el 74 % de los contagios de coronavirus. ¿Qué oportunidades hay dentro de las relaciones internacionales para encontrar ayuda?

El problema del coronavirus es universal y tiene que solucionarse con el conocimiento y la experiencia de los otros países. Los que han logrado frenar al virus son los países asiáticos, con una disciplina que es muy superior a la nuestra. Corea del Sur, China y Japón tienen muy buena relación con Ecuador.

Publicidad

¿Cómo se puede conseguir la ayuda de esos países?

Al Ministerio de Relaciones Exteriores le toca hacer una aproximación seria, formal...

¿En qué términos se daría esta eventual cooperación?

Publicidad

Sería una ayuda humanitaria. Corea ha trabajado en refinerías en Ecuador, así que sí han tenido una relación próspera con nuestro país. Creo que ellos estarían satisfechos y orgullosos de que se reconozca su lucha contra el coronavirus.

¿Qué posibilidades hay de conseguir esa ayuda cuando en países como Italia y España el problema también es grave?

Publicidad

Es cuestión de acercarse. Tiene que haber una diplomacia activa... Ya los términos serán establecidos. Son países que han buscado la cercanía con Ecuador. Existen relaciones comerciales importantes.

¿Los gobiernos autónomos descentralizados también podrían buscar esa ayuda?

Es necesario pedir al Gobierno de Ecuador que establezca la relación en conjunto con el Municipio de Guayaquil. La alcaldesa conoce el mundo de las relaciones diplomáticas, así que ella también puede llamar a la embajada y, sobre todo, a ella le corresponde el pedir al Gobierno que establezca esa relación y visitar juntos a la Embajada de Corea. De una crisis extraordinaria solo se puede salir con soluciones extraordinarias.

En las últimas horas se han ventilado en redes sociales cuestionamientos de la alcaldesa a la labor del Gobierno Central. Eso deja ver una posible falta de coordinación.

Publicidad

No, no, no. Son cosas de las tensiones diarias en un problema tan grave. El Gobierno no puede negarse a un pedido de las autoridades electas, pero tiene que ir a la cabeza la alcaldesa Cynthia Viteri. Los otros son problemas menores. (I)