La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional aspira a aprobar la próxima semana el informe no vinculante respecto a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

El Ejecutivo aplicó 23 observaciones al proyecto compuesto por 229 artículos, entre las que se destaca que no está de acuerdo con la creación del Registro de Información Acuícola y Pesquero porque existe el Sistema Nacional de Información y el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, como entidades técnicas.

Respecto a la regulación de la pesca deportiva o de recreación, se plantea que debe estar acorde a lo establecido al órgano rector, que determinará las medidas específicas para su ordenamiento, tomando en cuenta las prácticas internacionales.

Publicidad

Sobre la constitución del Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero, el Ejecutivo propone que debe determinarse el financiamiento en coordinación con otras entidades públicas.

Igualmente, se pide clarificar la definición del Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca, porque no es solo un conjunto de instituciones públicas, sino que incluye subsistemas, políticas, normas, programas y servicios; por lo que se solicita a la Asamblea Nacional aclarar sus competencias.

La comisión legislativa se reunirá este lunes 30 de marzo, para conocer el análisis previo del grupo asesor. Lo hará de manera virtual, como lo están haciendo las demás mesas que conforman la Asamblea en vista de la emergencia sanitaria que mantiene a la población en sus casas. (I)