Los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) esperan afinar hasta el lunes próximo un grupo de propuestas urgentes que debería contener un proyecto económico que permita paliar la afectación económica por la emergencia sanitaria decretada en el país por la propagación del coronavirus.

Estas propuestas que vienen siendo parte de discusiones entre los bloques legislativos y el CAL serán divididas en dos: Lo tributario será remitido al Ejecutivo para su valoración e inclusión en un proyecto urgente; y lo legislativo –que no signifiquen tributos– será tramitado por cuerda separada e incluidos dentro de una agenda legislativa emergente.

Para canalizar estas iniciativas legislativas y propuestas para enfrentar la crisis y complicaciones económicas en medio de un estado de excepción, los jefes de bancada y los miembros del CAL resolvieron encargar al legislador Esteban Albornoz (Alianza PAIS) reunir todos los planteamientos hasta el próximo lunes, según reveló la legisladora Ana Belén Marín (AP).

Publicidad

Explicó que desde el día uno de la emergencia se están perfilando iniciativas legislativas, y comentó que dentro de estas se recogen algunas propuestas del anterior proyecto urgente. Lo importante, añadió, es actuar rápido.

Los planteamientos que se discuten van desde recaudación de contribuciones solidarias, remuneraciones, patrimonio, utilidades y bienes muebles, prórrogas en el pago de arriendos, suspensión temporal de pagos en obligaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), incentivos tributarios, incentivos para créditos dirigidos a los artesanos, turismo, comerciantes, comercio informal, pescadores informales; refinanciamiento de préstamos y deudas de tarjetas de crédito, así como prohibiciones para despidos de empleados y trabajadores en el sector público y privado por temas económicos.

A la lista se suman la suspensión del cobro de planillas por servicio de telefonía por cuatro meses, y pagaderos desde julio hasta diciembre; y prohibición de suspensión del servicio de energía eléctrica y agua potable por falta de pago.

Publicidad

También hay planteamientos que hacen comisiones legislativas como la de Régimen Económico, que propone el congelamiento del pago de créditos educativos; congelamiento del pago de arriendos para viviendas y locales comerciales; aporte solidario de las empresas de telecomunicaciones; congelamiento del pago de tarjetas de crédito; IVA tarifa 0 para los materiales que puedan contribuir al combate del coronavirus; incentivos para emprendimientos digitales; aportes solidarios para quienes más ganaron; creación de una cuenta única para los fondos, entre otras.

Proyectos de ley

Publicidad

Igualmente, desde los bloques legislativos se presentan propuestas, como la del PSC que, según su coordinador Vicente Taiano, beneficiaría a 880 203 empresas; si se aprueba la ley de suspensión del proceso de desahucio en los contratos de arrendamientos destinados a comercio, propone aplazar el pago de arriendos y diferirlo a doce meses.

Otra reforma que elabora este sector es establecer la suspensión temporal del pago de las obligaciones que se hayan generado con el IESS y el Biess, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar problemas de supervivencia, postergando las fechas de pago.

Héctor Muñoz, de SUMA, plantea la aprobación de la ley para la prevención y combate del contrabando y defraudación aduanera de mercancías, que significaría ingreso para el Estado de más de $400 millones al año, pues se propone mejorar la recaudación de impuestos no declarados, producto de la evasión.

Desde el bloque CREO, Luis Pachala planteó la realización de un fondo común desde la Asamblea destinado al sector de salud. Aprobar lo más rápido posible las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público para eliminar las pensiones vitalicias de los exmandatarios; una reforma laboral para legalizar el trabajo virtual y dar seguridad laboral.

Publicidad

Propuestas

1.- Contribuciones salariales del sector público y privado a partir de los $1000 de ingresos y por escalas que van desde uno a ocho días de sueldo, cobrados en ocho meses.

2.- Contribución solidaria sobre las utilidades de las entidades del sector financiero.

3.- Prohibición de despidos en entidades públicas y privadas.

4.- No se generarán intereses, multas y responsabilidades patronales, ni recargos por no cancelación de obligaciones con el IESS y el Biess.

5.- Suspender cobro de planillas de telefonía e internet por cuatro meses, se pagarían desde julio a diciembre.

6.- Ampliar número de beneficiarios del bono de desarrollo humano.

7.- Refinanciamiento de los préstamos quirografarios.