Veintidós días después de que en Ecuador se reportara el primer caso de coronavirus, la cifra se ha incrementado progresivamente y hasta la tarde de ayer el país llevaba 1595 contagiados con esta pandemia mundial que, además, ha provocado 36 muertes en el territorio nacional.

Juan Carlos Zevallos, quien asumió como ministro de Salud la semana pasada, en reemplazo de Catalina Andramuño, ofreció soluciones para los problemas que enfrenta Guayaquil, la ciudad con más contagios (821 infectados), en medio de la emergencia sanitaria.

Guayas es la provincia de mayor incidencia con 1175 casos, seguida de Pichincha (132).

Publicidad

El funcionario, quien despacha desde la urbe, reconoció que se requiere la incorporación de profesionales de la salud, especialmente en el Puerto Principal, y para ello, sostuvo, ha diseñado una estrategia que permita agilizar ese proceso.

Dijo que en los diferentes hospitales hay “deficiencias” y “necesidades”, y por eso es necesaria dicha medida.

“Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y todo el personal de apoyo necesario para camilleros, personal de limpieza, etcétera, van a ser contratados de manera rápida de acuerdo a las necesidades de los hospitales, expresó el secretario de Estado el jueves, en una cadena nacional.

Publicidad

Sobre los recurrentes reclamos y denuncias de doctores y enfermeras por falta de implementos de bioseguridad, el funcionario refirió que para Guayaquil hay el suficiente número de trajes (no especificó cuáles) y que llegarán más.

“Quinientos trajes han sido entregados para los hospitales Guasmo Sur y doscientos cincuenta trajes para el hospital Monte Sinaí. También algunos han sido destinados para los efectivos de la Policía Nacional, para que hagan la labor de recolección y transporte de los cadáveres en la ciudad”, aseveró Zevallos.

Publicidad

Lilia Triana, del Colegio de Enfermeras del Guayas, expuso que aunque “tarde” lo anunciado por el actual ministro resulta esperanzador para quienes lidian a diario con pacientes contagiados del COVID-19 que se mantienen en las casas de salud de la red pública.

Según las cifras del gremio hasta ayer, en la ciudad había 27 enfermeras que contrajeron la patología por no contar con los insumos de bioseguridad necesarios. La situación incluso generó protestas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el jueves.

“Necesitamos que haya reacción. Si el personal de salud comienza a caer (enfermarse), esta batalla la vamos a perder. Que el ministro vea la realidad en el sitio, en los hospitales para que él tenga un panorama (…) que se rodee de personas capacitadas, que trabaje con los epidemiólogos”, añadió Triana.

Con respecto a los cuerpos de quienes han fallecido en sus domicilios, algunos con síntomas respiratorios relacionados con el COVID, y que han permanecido mucho tiempo, el ministro de Salud indicó que hay seis unidades que trabajan en el traslado de los cuerpos hacia tres sitios: la Junta de Beneficencia, Jardines de Esperanza y Parque de la Paz.

Publicidad

El secretario de Estado refirió que al Teodoro Maldonado Carbo llegaron 40 respiradores y que en el hospital Los Ceibos, (también del IESS) se han habilitado 95 camas. Además anunció la implementación de 40 ventiladores en el sanatorio del Guasmo Sur y en el hospital Universitario.

En el primero en mención, agregó, funcionarán 100 habitaciones adicionales que rápidamente pueden adecuarse como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Doctora del hospital Teodoro Maldonado Carbo
‘Antes de la crisis sanitaria, aquí ya había emergencia’

En diálogo telefónico con este Diario, una doctora del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), habló de cómo a diario en este sanatorio se atiende a los pacientes que llegan con coronavirus.

Habló de las jornadas del personal de salud y de las necesidades que hay en medio de la emergencia sanitaria.
“...Nos han dicho verbalmente, porque obviamente lo que nos ponen en el papel es diferente.

Pero nos han dicho, por ejemplo: “Si tú ves que es un paciente añoso, anciano, que ya tiene otras enfermedades de base, que su cuadro está muy grave, que no va a resistir de aquí a cinco días, porque ese es más o menos el tiempo que tardan en llegar los resultados de la prueba. La disposición verbal ha sido ‘ni te molestes en hacer el papeleo, ni te molestes en gastar esos recursos en ese paciente. Mejor dale prioridad –por darte un ejemplo– a un joven o a alguien que no tenga otras enfermedades, que tenga un cuadro menos severo y que sí vaya a poder estar vivo para cuando ya estén los resultados’”, relató la doctora.

Sobre los insumos de bioseguridad para los salubristas, la profesional de medicina contó: “El Teodoro Maldonado aun antes de que comience la emergencia sanitaria del COVID-19 ya estaba declarado como intervenido o en situación de emergencia, por toda la corrupción que ha pasado por ahí”.

“Lamentablemente aun antes de que entremos en esta situación de crisis, ya estábamos nosotros en emergencia y no teníamos ni siquiera insumos básicos como guantes, esparadrapo, catéteres y ni hablar de medicación, agregó.

“O sea, medicación de cuadro básico como antihipertensivos, antibióticos, analgésicos… ya no contábamos con eso aun antes de esta emergencia”.

“Ahora, obviamente, esa crisis, ese déficit, se ha agudizado aún más (...); entonces, desde lo básico, a esto que es especial, no tenemos. Eso es en cuanto a insumo”, comentó ella.

Dos provincias amazónicas no tienen casos de COVID-19

Solo dos provincias de las veinticuatro del país no registran casos de coronavirus. Se trata de Napo y Orellana, ambas ubicadas en la Amazonía.

En el resto de provincias de las regiones Litoral, Sierra e Insular la cifra de contagiados con la pandemia ha aumentado considerablemente en algunos casos como Guayas. Esta es la provincia de mayor incidencia con 1175 infectados, de los 1595 que hay a escala nacional.

A Guayas, donde el contagio por COVID-19 es comunitario (se transmite de una persona a otra), le sigue Pichincha con 132 pacientes. En esta última jurisdicción el contagio es igual.

Consultada sobre el efecto alcanzado con las restricciones de movilidad dispuestas por el Gobierno, con miras a frenar la propagación de esta patología, Alexandra Ocles, titular del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia, señaló que los resultados podrán evidenciarse la próxima semana.

En Ecuador ya han fallecido 36 personas con el coronavirus. Y solo tres personas han sido declaradas oficialmente como recuperadas de este mal.

Santiago Tarapués, director nacional de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, informó que los tres casos son los que pasaron el período de recuperación y luego de una segunda prueba resultaron negativos.

Hay otro grupo de personas que se encuentran clínicamente bien, el 88 % de los confirmados está en aislamiento domiciliario, porque no tienen afectación en su salud o tienen síntomas muy leves, dijo.

Y dentro de este grupo, agregó el funcionario, hay personas que aun sin sintomatología pasado el tiempo se han vuelto a someter a la prueba y han vuelto a dar positivo, porque siguen con la carga viral, explicó Tarapués, durante un informe matinal. (I)