En una entrevista en el programa Así Amaneció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió este viernes al tema de la disposición de cadáveres y comentó que por las medidas que rigen en Ecuador se ha dificultado el recoger los cuerpos tras los decesos que se producen en casas particulares.

Añadió que en los últimos tres días en Guayaquil se han recogido 100 cuerpos de fallecidos. El 24 de marzo se recogieron 35, el día 25 hubo 48, y el 26 se recogieron 17, y aún hay algunos pendientes.

Romo dijo que estas personas murieron algunas por causas relacionadas con el coronavirus y otras por diferentes razones. Dentro del segundo grupo hubo algunas con problemas respiratorios por lo que se sospecha que podían haber tenido el virus y por ello, tanto con estos como en los casos confirmados, se toman los protocolos de recolección de cadáveres de personas con COVID-19, incluyendo que quienes hacen el trabajo de levantar los cuerpos usen trajes especiales.

Publicidad

Las familias de ambos casos deben quedar en aislamiento.

Romo también reconoció que se están analizando todas las opciones para el destino de los cadáveres.

Una fosa común

Horas después el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que los cuerpos estaban siendo llevados por seis equipos a tres cementerios de Guayaquil, Junta de Beneficencia, Parques de la Paz y Jardines de Esperanza.

Publicidad

Tras declaraciones, ayer, del vicepresidente Otto Sonnenholzner de que se pretende crear una fosa común para los cadáveres de afectados con coronavirus, Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercado de Guayaquil, dijo que se analiza si podría ser en el Panteón Metropolitano, y una vez que la fosa sea cerrada, la ciudad construirá un mausoleo en honor a las víctimas.

Ayuda internacional por brote

La ministra de Gobierno también mencionó que las autoridades se encuentran en continuo contacto con China y Corea del Sur para recibir apoyo de estos dos países que ya han podido controlar los brotes de coronavirus COVID-19.

Publicidad

Agregó que entre las cosas que se están pidiendo a los países que ya han superado la crisis están precisamente trajes de protección, de seguridad, de bioseguridad, guantes, respiradores, medicamentos que puedan servir para los casos, aunque no hay algo comprobado que sirva para enfrentar el COVID-19. (I)