El número de empresas ecuatorianas que se han acogido a la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral por los problemas generados a partir del Covid 19 se triplicó en menos de una semana. Mientras el 20 de marzo, 2182 empresas habían aplicado a alguna de estas tres opciones permitidas en el Acuerdo No. MDT- 2020- 077, al 25 de marzo el número subió a 6.027 empresas a escala nacional. Así lo informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El mayor crecimiento se ha dado en las empresas que optaron por suspender la jornada laboral. Mientras el 20 de marzo eran 1572, para este 25 de marzo sumaron 4855 empresas. En el primer caso, se había aplicado la medida a 37 394 empleados, mientras ahora están bajo este régimen 89 000 personas.

El Ministerio de Trabajo aclaró que la suspensión de la jornada laboral no implica la finalización de la relación laboral. Una vez que culmine la emergencia sanitaria el trabajador deberá recuperar las horas suspendidas. El trabajador que no se acoja al horario de recuperación no recibirá la remuneración correspondiente; o de ser el caso, deberá devolver al empleador lo recibido por concepto de remuneración durante el tiempo de suspensión emergente de la jornada laboral.

Publicidad

Así mismo, en primera instancia 525 empresas habían previsto la reducción de su jornada, y ahora son 684. La jornada reducida puede ser de hasta 30 horas semanales, por un lapso máximo de hasta seis meses y se puede renovar por seis meses adicionales por una sola ocasión.

El sector florícola había pedido al Gobierno cierta flexibilidad para las jornadas laborales, debido a la caída de las exportaciones. De lo que se ha conocido, varias empresas se han acogido a las jornadas reducidas.

En cuanto a la tercera opción, que es modificación de la jornada, en un principio fueron 85 empresas con 3 711 trabajadores, pero ahora suman 488 empresas con el cambio de jornada para más de 8000 mil trabajadores. Esta modificación puede incluir el desarrollo de actividades los sábados y domingos sin sobrepasar las 40 horas de trabajo semanal, dijo el Ministerio.