Actualizado al 3 de abril del 2020

La desesperación de muchos ciudadanos por los casos de contagio de coronavirus en Ecuador hace que se confundan muchas situaciones de muerte natural que pudieran ser mal clasificadas como si fueran por COVID-19.

En caso de muerte natural, sin vínculo al coronavirus

Si el fallecido no estaba siendo asistido por un médico de cabecera, al momento el ECU 911, vía telefónica, entrega un documento único que certifica la causa de la muerte. Con ello se realiza el trámite de certificado de defunción en línea en el Registro Civil.

Publicidad

Luego se contacta con una funeraria previamene contratada para realizar el embalsamamiento del cadáver, si se decide su velación y su posterior entierro en un cementerio.

En caso de muerte violenta

Llamar al ECU911 o a la Policía en el UPC de su sector porque ellos se encargan de conducir el cadáver hasta la morgue para realizar una autopsia.

En caso de muerte por presunto coronavirus

Publicidad

De acuerdo al protocolo que se diseñó para enfrentar la pandemia, debe reportarla al ECU911, si no ha contratado un servicio funerario privado.

Los cementerios Parques de la Paz y de la Junta de Beneficencia realizan el entierro para fallecidos de familias necesitadas tras un acuerdo con las autoridades de gobierno.

Publicidad

Al momento una Fuerza de Tarea, al mando de Jorge Wated, con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito y Corporación de Seguridad Ciudadana realizarán el traslado de cadáveres.

Varias funerarias que habían suspendido sus servicios temporalmente, debido a la falta de garantías ante el desabastecimiento en la ciudad de implementos médicos necesarios para la manipulación de los cuerpos, están atendiendo a sus clientes. (I)