Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen posturas diferentes sobre la propuesta de no asignar el Fondo de Promoción Electoral en los comicios del 2021 para usar ese dinero en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el artículo 115 de la Constitución se garantiza que el Estado, a través de los medios de prensa, asignará de forma “equitativa e igualitaria la promoción electoral” que permita la difusión de las propuestas de todas las candidaturas.

El CNE administra el fondo y pauta en los medios la propaganda; los grupos o sujetos políticos no acceden al dinero.

Publicidad

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, enfatizó que no entregar el fondo será una decisión del mandatario Lenín Moreno, según las atribuciones que le da el estado de excepción por la emergencia sanitaria.

El vicepresidente Enrique Pita cree que si no se lo entrega será por una resolución conjunta de la Asamblea, el Gobierno y los grupos políticos.

El consejero José Cabrera aclaró que “no defiende” su entrega, pero recuerda que es la Constitución y la ley las que disponen ese financiamiento.

Publicidad

Para estos comicios el Fondo de Promoción Electoral ascendería a $44 millones, de un presupuesto previsto de $123 millones, que aún no es aprobado por los consejeros ni por el Ministerio de Finanzas.

Para algunas tiendas políticas esto no es prioritario.

Publicidad

El líder del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, dijo que hablar de ese recurso es una ‘minucia’ para lo que requerirá el país cuando se logre superar la emergencia.

Coincidió en la reasignación de este recurso; y en el caso de que se ejecute, Larrea afirmó que los políticos deberán recurrir a alternativas como la campaña puerta o puerta o las redes sociales. “Deberán ser campañas creativas, modestas, en nuevas condiciones, inimaginables, pues hay que dimensionar lo que se viene”, comentó.

Según César Monge, presidente de CREO, un candidato sí puede hacer campaña sin recurso estatal. “Esos recursos ni siquiera pasan por los candidatos, así que ellos tendrán que hacer lo que han hecho siempre: levantar su propia gestión y registrarla ante el CNE para que provengan de formas lícitas. Esa capacidad existe, y con lo que se obtenga puedan hacer campaña, incluso, en el pago de las franjas en la prensa, ya que si no la entrega el Estado deberá asumirla el candidato”, opinó.

Vannessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, coincidió en que el fondo no lo reciben en efectivo, es más, es “como que no existiera para las organizaciones, pero estamos de acuerdo en que se utilicen en la emergencia”, dijo.

Publicidad

El artículo 215 del Código de la Democracia permite que los partidos reciban aportes económicos lícitos “en numerario o en especie, a cualquier título, las cuales serán valoradas económicamente conforme los límites de gasto”.

Límites de gasto

El Código de la Democracia señala que la promoción de los binomios presidenciales no excederá el 12 % del máximo de gasto electoral calculado para la primera vuelta y el 40 % del máximo para la segunda vuelta. Para legisladores será el 15 %, excepto para los candidatos del exterior, el cual no superará el 45 %. (I)