Una prueba automatizada será utilizada en los próximos días en el Ecuador para descartar o confirmar que un paciente tenga COVID-19.

La farmacéutica Roche informó que con el equipo cobas 1800 se permitirá un diagnóstico más rápido en laboratorios que manejan un alto volumen de muestras en el país.

Oswaldo Rodríguez, gerente de Roche Diagnóstica Ecuador, informó que esta empresa ha estado colaborando desde enero pasado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) con el establecimiento de las primeras pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus.

Publicidad

La prueba automatizada está destinada a la detección cualitativa del coronavirus, en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y epidemiológicos de la prueba del COVID-19.

Rodríguez explicó que con este nuevo procedimiento, se podrían realizar hasta 1800 pruebas en 24 horas para confirmar o descartar casos de coronavirus.

”¿Cuál es la ventaja de tener esta prueba? Obviamente diagnosticar más casos. La herramienta fundamental para encontrar los casos tempranamente es diagnosticarlos temprano y aislarlos, de tal manera que no contagien a más población”, manifestó Rodríguez.

Publicidad

Agregó que este procedimiento, en Ecuador, se realizaría en el Inspi, al ser el laboratorio que cuenta con la mayor cantidad de muestras.

En días pasados, Roche anunció que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) emitió una aprobación de emergencia para el uso de esta prueba de detección rápida.

Publicidad

“Estas nuevas pruebas, que tuvieron asistencia de la FDA el viernes anterior, están siendo distribuidas en Europa, han llegado los primeros equipos a Latinoamérica, empezando por algunos países que se han ido sacando su registro sanitario como Chile, Panamá y Perú; y nosotros (Ecuador) estamos a la espera”, dijo Rodríguez.

En el Ecuador, hasta este lunes 23 a las 10:00 se habían tomado 2780 muestras para COVID-19, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

981 casos positivos de coronavirus se reportaron en el país hasta este lunes 23. (I)