Alrededor de las 15:00 de este domingo, los internos del Centro de Privación de la Libertad de Personas Adultas Varones Ibarra protagonizaron un amotinamiento.

Según los gritos que escucharon los vecinos del lugar, los internos pedían que les mejoren la calidad de su alimentación y que se les restablezcan las visitas.

Edwin Pijal, quien habita frente al centro penitenciario, relató: “Se escucharon gritos y luego alrededor de 15 PPL (personas privadas de libertad) se subieron a los techos de la cárcel. Enseguida vinieron policías y lanzaron bombas de gas y luego vinieron más policías, bomberos y militares".

Publicidad

El hombre dijo que hace mucho tiempo no habían visto una escena como aquella.

Según Alaín Luna, comandante de Policía zonal del norte de Ecuador, los privados de libertad se habrían aglutinado en el patio principal del centro carcelario con el objetivo de escalar las paredes, subir a los techos e intentar escapar.

Además, sostuvo, habrían intentado ocasionar un incendio con colchones y objetos inflamables, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos de Ibarra con tanqueros y autobombas.

Publicidad

Un interno conocido con el alias Capullo logró fugarse del centro de privación de libertad. El afroecuatoriano fue captado por las cámaras de videovigilancia caminando por las calles de Ibarra hasta llegar a la parroquia de Alpachaca, ubicada en el noreste de la capital imbabureña.

En el barrio Azaya fue grabado por sus familiares, quienes lo retaban por su fuga: "Para qué te fugas, te van a mandar a Guayaquil", le decía una mujer, en el video.

Publicidad

Él le contestó que ya se iba a Quito, pero no pudo cumplir su objetivo ya que minutos más tarde, durante un operativo, la Policía logró recapturarlo. (I)