Actualizado a las 17:52 del 23 de marzo

Hasta ese lunes son válidos los dos tipos de salvoconductos que obtuvieron ciudadanos para movilizarse durante los periodos de restricción debido a la emergencia sanitaria.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso que para un documento había que efectuar una autodeclaración que se llenaba a mano y se firmaba y que el otro permitía a las autoridades conocer quién lo llenaba, a fin de verificar la veracidad de la información.

Publicidad

Agregó que en el segundo caso, el salvoconducto disponía de un código QR.

En declaraciones públicas, la ministra Romo señaló que ambos documentos tienen validez hasta las 23:59 del lunes. Así, los salvoconductos con código digital serán los únicos válidos en adelante.

La funcionaria aclaró que los salvoconductos son solo para las actividades autorizadas, como circular fuera de los horarios del toque de queda.

Publicidad

Agregó que unos 900 000 salvoconductos digitales se han emitido en el país debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La ministra Romo expuso que aquella era una cantidad muy grande y que se sancionaría a solicitantes que hayan incurrido en falsedades.

Publicidad

Con respecto a las cadenas que entregan comida a domicilio, señaló que se hace de acuerdo con el número de placa (lunes, miércoles, viernes y domingo los impares; el resto de día los pares) respetando el horario de toque de queda (16:00 a 05:00 del día siguiente en Guayas, Santa Elena y Galápagos; desde las 19:00 en el resto del país).

Pedidos de supermercados es lo que más ha crecido, señaló Daniel Arévalo, gerente de Glovo Ecuador.

En los lineamientos para el uso de salvoconductos durante la emergencia sanitaria se establece que en caso de tratamiento por enfermedades terminales y emergencias de salud no se requerirá este documento.

Personas que no necesitan salvoconducto:

Publicidad

Vehículos que no necesitan salvoconducto:

Personas que sí necesitan salvoconducto:

Vehículos que sí necesitan portar salvoconducto:

En cada caso se requerirá la documentación respectiva (credencial institucional, cédula de identidad, guía de remisión, entre otros). En lo referente al servicio de entrega a domicilio y taxis se regirán por los horarios del estado de excepción. En los vehículos empresariales se podrá acreditar hasta tres conductores por vehículo.

Los salvoconductos de citas médicas tendrán duración de un día.