Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), estimó que las pérdidas en ventas para el comercio ascienden a $322 millones, desde el pasado lunes.

"Supermercados, tiendas y restaurantes que operan con plataformas digitales están sosteniendo el comercio y el empleo", mencionó.

La CCG junto a la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador publicaron en Twitter que el comercio irá más lento, pero no se detendrá.

Publicidad

"En este instante: la salud por sobre la economía. Debemos quedarnos en casa y mantener la calma", dice el comunicado, donde también se realizó una propuesta.

LAS RUEDAS DEL COMERCIO IRÁN MÁS LENTO, PERO NO SE DETENDRÁN

Para los grandes comerciantes (arrendadores y proveedores) que tienen mejor acceso a líneas de financiamiento, les piden "apalancarse y extender ese oxígeno a los pequeños y medianos comerciantes".

Por otro lado, la CCG destacó las acciones del gobierno frente al coronavirus como el diferimiento a 6 meses del pago de impuestos de abril, mayo y junio; el aplazamiento de las planillas de provisión de agua y electricidad en empresas públicas y apoyo de la banca privada en cuestiones de crédito.

Publicidad

"También puede sumarse con igual prudencia la banca pública", finalizó.

Por otro lado la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha expuso un conjunto de políticas públicas que mitiguen los efectos desequilibrantes de la paralización: promover y fortalecer la producción y el consumo de productos ecuatorianos; garantizar el abastecimiento de la demanda interna de alimentos por productos nacionales; impedir la contaminación por medio de alimentos extranjeros; sostener la agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria ecuatoriana y eliminación del Impuesto de Salida de Divisas para las importaciones de tecnología, bienes de capital e insumos para la producción, entre otros. (I)