La secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, aseguró, en una rueda de prensa virtual realizada esta mañana, que las farmacias a nivel nacional deben acogerse a los horarios impuestos por el toque de queda ordenado por el Gobierno Central.

"Se sabe que hay un tiempo específico para el toque de queda y obviamente (cuando inicia el toque de queda) las farmacias no pueden funcionar. Por eso es importante que durante el día puedan salir, comprar sus medicamentos porque a partir de las 19h00 de este día sábado, que arranca el toque de queda, las farmacias no pueden funcionar y obviamente no van a encontrar farmacias abiertas", dijo.

La aclaración la realizó debido a un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) donde indicaba que "las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad nacional".

Publicidad

Incluso el departamento de comunicación de Arcsa dijo a EL UNIVERSO que las farmacias deben cumplir con la Ley Orgánica de la Salud y que el decreto de estado de excepción contempla que este sector preste servicios aunque rija el toque de queda.

Administradores de negocios farmacéuticos de Guayacanes, Pascuales y Cerecita aseguran que entre las 14:00 y 16:00 reciben la visita de miembros de la Policía Nacional que exigen cerrar y también les advierten con sanciones.

El toque de queda que rige el territorio ecuatoriano desde hoy inicia a las 19h00 y finaliza a las 05h00, excepto la provincia del Guayas donde la medida comienza a las 16h00 debido al gran número de casos de COVID-19 registrados. (I)